Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada «Presente de la financiación de las Fuerzas Armadas»

Segunda jornada del ciclo dedicado a la financiación de las Fuerzas Armadas

Siguiendo el programa previsto de las Jornadas dedicadas al “Pasado, presente y futuro de la Financiación de las Fuerzas Armadas”, que ha organizado nuestra Academia en colaboración con el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y diversas organizaciones empresariales de Defensa (TEDAE, AESMIDE, INDRA, ITO Aero e ISDEFE), se desarrolló el pasado 28 de abril la mesa redonda sobre “El presente de la financiación de las Fuerzas Armadas”.
En esta mesa, en la que actuó como moderador el General de División Interventor y Académico Correspondiente D. Álvaro Canales Gil, participaron representantes los principales interlocutores en relación al tema objeto de reflexión, Doña Mercedes Reig Gascón (Subdirectora General de Programas Presupuestarios de Actividades Generales, en nombre del Ministerio de Hacienda), Don Jaime Sánchez Revenga (ex Director General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda), Don Ramón Herrero Arbizu (Subdirector General de Áreas y Programas Industriales de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, en nombre del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), y Don César Ramos Villena (Director General de TEDAE).
Durante el desarrollo de la mesa fueron abordados los principales problemas que genera, en el momento presente, la financiación de las Fuerzas Armadas y, a resultas de las intervenciones de los diferentes ponentes, pudo concluirse que los actuales retos pasan por afrontar los siguientes aspectos:
1. Reflexionar sobre la implementación de un Planeamiento Militar en el que intente conseguirse un equilibrio entre las necesidades operativas de la Fuerzas Armadas y los Programas Especiales de Armamento.
2. Estudiar la posibilidad de que las devoluciones de la Industria Militar en el sistema de anticipos reintegrables, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pudiera contar con un umbral de inversión que permitiera dotarle de nuevos créditos para prefinanciación de nuevos Programas Especiales de Armamento.
3. Tener muy presente la apuesta de la Unión Europea por la Seguridad y Defensa, a través del Fondo Europeo de Defensa (EDF), con la aprobación del Plan de Acción Europeo de Defensa (EDAP), sin olvidar los “Fondos de los Planes Next Generation UE”.

Puede ver el vídeo de la conferencia en nuestro canal de YouTube, al que se puede suscribir:
https://youtu.be/kv4nFM1-Xcg

PUEDE VER LA JORNADA EN NUESTRO CANAL


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon