Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada online «La Prospectiva como Herramienta Estratégica»

Organizada por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares conjuntamente con Isdefe

17 de febrero de 2022

El día 17 de febrero tuvo lugar la jornada online «La Prospectiva como Herramienta Estratégica», organizada por la Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar, de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, conjuntamente con ISDEFE.
El objetivo de la jornada fue establecer un punto de encuentro y reflexión, desde distintos enfoques, sobre cómo los ejercicios de prospectiva pueden constituir una herramienta para elevar la relevancia y el fundamento de las decisiones a medio y largo plazo, permitiendo orientar estas decisiones con los intereses estratégicos en un determinado espacio temporal. Todo ello basado en que un planteamiento multidisciplinar de la prospectiva permite la identificación de las tendencias e interdependencias en diferentes dimensiones como lo son la defensa, la seguridad, el avance tecnológico, las capacidades industriales y los aspectos económicos y sociales.
La jornada fue abierta por el Académico de Número, presidente de la sección, vicealmirante (R) D. Jesús Manrique Braojos.
La mesa fue moderada por Dª Belinda Misiego, ingeniera de telecomunicación, con amplia experiencia en temas de innovación y prospectiva. Actualmente ocupa el puesto de Jefa de Área de Innovación de ISDEFE, y fue la encargada de presentar a los distintos ponentes y dirigir el debate final.
En ella intervinieron, por este orden, D. Guillermo González, Jefe del Área de Prospectiva de ISDEFE, que centró su intervención en cómo la prospectiva puede utilizarse como herramienta para la construcción de la visión europea, basándose en su experiencia en trabajos de apoyo realizados para la Agencia Europea de Defensa en su último ejercicio de prospectiva llevado a cabo.
A continuación, intervino D. Salvador Llopis, académico correspondiente y Project Officer de los Sistemas de Comunicaciones e Información de la Agencia Europea de Defensa, quien centró su intervención sobre la utilidad de los ejercicios de prospectiva tecnológica para el desarrollo de un plan de capacidades a largo plazo de la Unión Europea.
Dª Patricia Lopez, Consultora en I+D Europeo, como gran defensora y conocedora de la prospectiva y desde su experiencia de trabajo en la Agencia Europea de Defensa, se refirió a la forma de transmitir y explotar los resultados de los ejercicios de prospectiva, integrándolos en una planificación estratégica, haciendo un amplio recorrido sobre las distintas iniciativas, metodologías, objetivos y lecciones aprendidas.
Finalmente, cerró el turno de intervenciones D. José Manuel Ramos, International Project Manager de AITEX, que expuso el papel que juega la prospectiva en las PYMES y las RTO, y en qué manera esta herramienta ha contribuido al crecimiento y desarrollo de este centro de investigación abriendo nuevos horizontes y líneas de trabajo tanto a nivel nacional como internacional.
La jornada finalizó con un animado debate sobre los temas tratados y numerosas preguntas que fueron contestadas por los distintos ponentes.

Puede ver el vídeo de la presentación en nuestro canal de YouTube, al que se puede suscribir: https://youtu.be/apRbMQVzn2s


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon