Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Coorganizada por la UPV y la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

24 de marzo de 2023

El Rector de la UPV, José Esteban Capilla Romá, acompañado en la presentación por el vicepresidente 1º de la Academia general de división Juan A. Moliner González, presentó la Jornada que, con el título “Riesgos en el Mediterráneo Occidental”, tuvo lugar a lo largo de toda la mañana del viernes 24 de marzo y que contó con una apreciable asistencia de público.

La jornada, organizada por la Sección de Futuro de las Operaciones Militares y la UPV a través del académico, y profesor de dicha universidad, Manuel Esteve Domingo cuyos desvelos fueron muy relevantes para que todo discurriera con plena normalidad, fue muy interesante y atractiva en sus contenidos, pudiendo ponerse de relieve los riesgos, desafíos y amenazas que el Mediterráneo en general y su cuenca Occidental, en particular, presentan para España.

La conferencia introductoria corrió a cargo del profesor de la UNED Carlos Echeverría Jesús, quien disertó sobre “El Sur como amenaza de seguridad” y puso sobre la mesa las principales cuestiones geopolíticas y geoestratégicas que configuran este escenario, tan relevante para nuestra seguridad y, a menudo, no suficientemente considerado.

Posteriormente se celebraron dos mesas con tres ponentes cada una y seguidas de un turno de ruegos y preguntas. La primera mesa abordó, desde las perspectivas de los tradicionales dominios terrestre, marítimo y aéreo, los riesgos y amenazas de esa zona geográfica. En ella intervinieron los académicos Jesús Argumosa, general de división, y Javier Pery, almirante, y, como colaborador, el coronel Alberto Gallego (EAE). En la segunda mesa, tocó el turno a los otros tres dominios, más recientes en su consideración doctrinal, pero que están de plena actualidad como son los del espacio exterior, el ciberespacio y el cognitivo. En ella intervinieron el general de brigada Francisco Almerich Simo (EAE) como colaborador y los académicos profesor Manuel Esteve y Rubén García Servert, teniente general.

Posteriormente hubo una interesante sesión de preguntas y respuestas en las que los asistentes plantearon diversas cuestiones, siendo clausurada la jornada por el vicerrector de la UPV José F. Monserrat del Rio.

En resumen, se podría calificar como un éxito esta salida de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares a otras ciudades españolas, llevando a una audiencia tan importante como la universitaria, cuestiones de tanta actualidad como son la de informar y concienciar de la existencia de riesgos y amenazas en nuestro entorno.

Enlaces
Fotografía

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon