Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada: «Defensa europea tras la Cumbre OTAN de Madrid y la Brújula de la UE»

Seguridad y Defensa en la postmodernidad, una revisión de retos y problemas

Con ocasión del LXVI Congreso Internacional CICA celebrado en Madrid los pasados días 4 y 5 de mayo de 2023, la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, a través de su sección de Futuro de las Operaciones Militares, coorganizó la sesión académica titulada EU Security and Defence dedicada a abordar de manera rigurosa los desafíos que presenta en la actualidad la defensa europea ante los nuevos conceptos estratégicos de la propia Unión Europea y la OTAN.

Esta primera colaboración entre nuestra Academia y la CICA International Foundation, congregó en la sede que acogía el evento a un relevante grupo de intelectuales y académicos, llegados de cuatro continentes y siete países. Bajo la temática general se abordaron tres sesiones de indudable interés académico. Tras la ceremonia de apertura, en la que estuvieron presentes e intervinieron los Rectores Magníficos de las Universidades Antonio de Nebrija (España), Apeiron (Polonia) y Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (España) tuvo lugar la lección inaugural a cargo del Embajador holandés Dr. Jan Hoekema, miembro del movimiento Pugwash (premio nobel de la Paz en 1995) y una primera sesión de trabajo dedicada a temas transversales a cargo de profesores españoles, polacos, y húngaros. Ya el día 5, abrió la sesión de la mañana la intervención del Dr. Alexander Nikitin, también miembro de Pugwash, dedicada al control de armamento nuclear, cuya temática también fue abordada desde diferentes prismas por otros profesores españoles, eslovenos e hispanoamericanos, que también abordaron temas de indudable interés como el populismo como nuevo factor de conflicto o el control migratorio derivado de la crisis de Ucrania.

La tarde del segundo día de congreso se dedicó íntegramente al análisis de la situación europea. En la primera sesión profesores españoles, colombianos y dominicanos, algunos de ellos además militares en activo, abordaron cuestiones periféricas como la seguridad marítima del Golfo de Guinea y su impacto en la defensa europea, la pervivencia de las doctrinas soviéticas de control reflexivo en el proceder de la federación Rusa o el conflicto Ucraniano desde la perspectiva del ciber warfare. La sesión de clausura, que fue la que corrió a cargo de nuestra Academia, fue el colofón del Congreso. En ella tomaron la palabra nuestro Presidente en representación de la Academia, el Rector magnífico de la Universidad Antonio de Nebrija y el rector magnífico de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología y también académico correspondiente de nuestra Academia. Formalizada la apertura de la sesión, el catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. Jiménez Piernas expuso su intervención dedicada al encaje de la defensa europea en el proceso de construcción europea. Siguió la intervención del académico General D. Federico Yaniz, analizando la situación de la defensa europea tras la nueva brújula estratégica para acto seguido tomar la palabra el académico General D. Alfredo Sanz Calabria, que diserto en brillantísima ponencia sobre la defensa europea tras la cumbre de Madrid y el vigente concepto estratégico de la OTAN. Cerraron el acto las intervenciones del Teniente General D. Rubén García Servet, que reflexionó en profundidad sobre la vigencia del concepto de defensa europea y el Dr. Julio Guinea Bonillo, miembro del equipo de la Cátedra Jean Monnet en Seguridad y defensa, primera de su clase existente en España, que abordó el papel que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea habrá de jugar en la defensa europea.

A la vista de cuanto antecede, nuestra Academia logró un nuevo hito en la difusión de la cultura de defensa ante la sociedad civil, dándose a conocer a nivel internacional en un evento más amplio que congregaba a un buen número de expertos internacionales que de esta brillante forma conocieron también el intenso y riguroso trabajo científico que desde ACAMI se brinda a España y Europa.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon