Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada «Biotecnologías en el sector de la Defensa»

Una disrupción que transformará las amenazas y los medios para combatirlas

30 de marzo de 2022

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la jornada on-line «Biotecnologías en el sector de la Defensa: Una disrupción que transformará las amenazas y los medios para combatirlas», organizada por la Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
El objetivo de esta jornada fue presentar el estado del arte de estas tecnologías en nuestro país y reflexionar sobre su futuro impacto tanto en los ámbitos civiles como militares.
La jornada fue abierta por el académico de número, vicealmirante Ingeniero (R) Jesús Manrique Braojos.

A continuación, la general de brigada, Patricia Ortega García, Subdirectora General de Sistemas Terrestres del INTA, hizo una breve introducción y puesta en valor de las capacidades y del trabajo realizado por el departamento NBQ de dicho centro y cuales habían sido sus aportaciones a la sociedad en general en los últimos acontecimientos vividos.

La mesa fue moderada por el académico y Doctor Félix Pérez Martinez, quien, antes de presentar y pasar la palabra a los distintos ponentes, hizo una breve exposición sobre el contenido de la jornada y de los temas que se iban a tratar en ella: las amenazas y los riesgos biológicos, las capacidades de defensa biológica, los proyectos de I+D y la participación en distintos foros nacionales e internacionales, y el desarrollo de biotecnologías en los ámbitos alimentario, medioambiental y sanitario.

El turno de intervenciones fue abierto por el profesor Eduardo Costas Costas, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia y profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, quien centró su intervención sobre las amenazas biológicas y la estimación de su riesgo, remontándose en la historia al pensamiento del general Eisenhower y señalando cuales son las características principales de este tipo de amenazas y los modelos para estimar su riesgo. Finaliza aludiendo a la revolución biotecnología como una de las más potentes que quizás se vayan a producir.
A continuación, intervino el coronel Veterinario Juan Carlos Cabria Ramos, jefe del departamento NBQ del INTA, quien expuso las capacidades con que cuenta España para hacer frente a estas amenazas biológicas tanto en un escenario bélico como en uno de amenazas terroristas en ambiente civil. Posteriormente se centró en el trabajo y las capacidades de los laboratorios biológicos con que cuenta su departamento, tanto para la identificación de posibles agentes de guerra biológica que pudieran aparecer, como en la evaluación de equipos y materiales. Por último, puso de manifiesto la necesidad de una elevada preparación y adiestramiento para mantener el alto nivel tecnológico que se exige en este campo.

El Dr. Oscar Jiménez Mateo, jefe de la Unidad de Programación y Control de I+D, de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, trató el tema de las biotecnologías en el sector europeo de la defensa, haciendo una breve introducción sobre el tratamiento de estas tecnologías dentro de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa, para después centrarse en los mecanismos de participación y actuación en distintos grupos tecnológicos dentro de la Agencia Europea de Defensa (EDA), haciendo un recorrido por los distintos proyectos en los que España ha participado con gran éxito tanto en los resultados como en los retornos obtenidos. Finalmente comentó la gran oportunidad que se abre con la puesta en marcha del fondo europeo de defensa como un importante mecanismo de financiación de proyectos con cargo a los fondos de la UE.

El profesor Antonio Molina Fernández, Director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas y catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid, refirió su ponencia a la biotecnología y seguridad alimentaria y medioambiental, destacando sus aspectos estratégicos sobre la seguridad y el progreso de la sociedad. También se refirió a los retos a los que se enfrenta la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de una población cada vez mayor y a la necesidad de desarrollar nuevas herramientas, que permitan afrontarlos. Finalmente destacó la necesidad de aumentar las inversiones de I+D+i en el sector vegetal/biodiversidad por ser la principal fuente de producción de alimentos y como estrategia para disminuir la dependencia alimentaria de terceros países.

Para terminar, el Dr. Juan José Sanz Ezquerro, Científico Titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, cerró el turno de intervenciones con su presentación acerca de las biotecnologías en el ámbito sanitario. Trató los temas de la bioingeniería, medicina regenerativa, edición genómica, biosensores y almacenamiento de información en el ADN. Entre otros, destacó la importancia del uso de los organoides como fuente de modelos de enfermedad y ensayo de fármacos, con aplicaciones concretas sobre virus recientes, la técnica de 3D bioprinting como herramienta para la reconstrucción de órganos, el uso de biosensores bacterianos para la detección de explosivos, las técnicas de análisis de célula única, el impulso génico, etc.

Finalmente, en el debate hubo un consenso generalizado en la importancia de aumentar los fondos de I+D en este ámbito del conocimiento, la importancia y potencialidad de la biotecnología como instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las posibles consecuencias que pueden derivarse de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La jornada resultó de un gran interés por la importancia del tema, por el alto nivel técnico, la solvencia y profesionalidad de los ponentes y la calidad de las presentaciones realizadas.

Puede ver el vídeo de la presentación en nuestro canal de YouTube, al que se puede suscribir: https://youtu.be/_h9Scw-47BQ

Galería fotográfica


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon