Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada «Aplicaciones de las Técnicas de Machine Learning en Defensa y Seguridad»

Primera colaboración de la Fundación Círculo con el CSIC

Organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, tuvo lugar el 19 de febrero en el salón de actos del CSIC.
Después de la bienvenida de Vicente Ortega, presidente de la Fundación y de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, la jornada se inició con una conferencia de Salvador Llopis, de la Agencia Europea de Defensa, que trató sobre el impacto de la inteligencia artificial en los sistemas de Defensa y Seguridad. A continuación, Santiago Zazo, catedrático de la UPM, habló del estado del arte de estas técnicas, resaltando sus mitos y realidades.
Tras el descanso, una mesa redonda moderada por Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM y académico correspondiente, presentó varios ejemplos de aplicaciones de estas técnicas a la Defensa y la Seguridad. La mesa contó como ponentes con Ángel Hernández, profesor de la Universidad San Pablo CEU, quien habló sobre toma de decisiones y ciberdefensa. Lara Lloret, de la Universidad de Cantabria centró su intervención en el análisis de imágenes. Por su parte, Carlos Ángel Iglesias, catedrático de la UPM, habló sobre reconocimiento de actividades y comportamientos. Finalmente, el alférez de navío Francisco Lamas, de la Armada desarrolló la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en defensa y seguridad. A continuación hubo un interesante turno de preguntas.
La jornada finalizó con una mesa de debate en las que los ponentes-moderadores fueron Gonzalo León, catedrático de la UPM, quien expuso los aspectos tecnológicos del las aplicaciones del aprendizaje automático a la defensa. El general de división José Manuel Roldán, académico de número, se centró en los aspectos operativos y el general de división Juan Moliner, del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y vicepresidente de la Academia, expuso los aspectos éticos. La mesa concluyó con un animado debate con el público.
La clausura de la jornada le correspondió al vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco de Lucas.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon