Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

IV Seminario de la Academia en colaboración con Iberdrola

España como hub de energía para Europa y África. Importancia de la Red Eléctrica Española

Madrid, 24 de noviembre de 2022

El 24 de noviembre a las 18:00 tuvo lugar en la sede de la Academia el seminario que, con carácter anual, presenta la Academia de las Ciencias y las Artes Militares en colaboración con Iberdrola organizado por la sección de pensamiento y moral militar.

El título acordado entre la Academia e Iberdrola ha sido España como hub de energía para Europa y África. Importancia de la Red Eléctrica Española.

El general de brigada Luis Feliu Bernárdez, presidente de la sección de pensamiento y moral militar y vicepresidente 2º de la Academia, introdujo el tema y moderó la mesa que contó por parte de la Academia con los ponentes y académicos coronel José Pardo de Santayana e Ignacio Fuente Cobo y por parte de Iberdrola con Eva Mancera Flores, Consejera Delegada de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, del grupo Iberdrola y Julio Castro González consejero delegado de Iberdrola Renovables.

La clausura fue realizada por el general de brigada y académico de número Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas que es asesor en asuntos institucionales en la secretaría general de Iberdrola.

En primer lugar, intervino el coronel Pardo de Santayana con una ponencia sobre la Importancia creciente de la seguridad energética. A continuación, Eva Mancera Flores disertó sobre El papel de las redes de distribución en la electrificación de la economía y la independencia energética. Seguidamente el coronel Ignacio Fuente Cobo explicó el Impacto de la guerra de Ucrania en la transición energética en España y para cerrar el turno de intervenciones Julio Castro González presentó una ponencia sobre Las energías renovables, una garantía de la independencia y soberanía de España.

La mesa describió como la seguridad y la independencia energética, la importancia de las redes de transporte y distribución y la infraestructura y las redes de distribución de energía, que resulta ser la mejor a nivel global y la importancia de las energías renovables, predispone a España para ser el más importante hub de renovables del mundo junto con Corea del Sur. Sin embargo, la necesidad de mejorar el nivel de interconexiones con Europa es una vulnerabilidad que debe ser corregida con fuerte voluntad política.

El moderador trajo a colación que el próximo día 29 de noviembre el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior realizará un seminario con el título Retos de la seguridad energética mundial y el mismo día el Club Español de la Energía presentará una jornada sobre El papel de las redes de distribución en la transición energética. Con ello puso de manifiesto la importancia del seminario que la Academia e Iberdrola presentaron en esta jornada.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon