Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Ingreso del académico de número Martínez Viqueira y del académico de mérito Piñeiro Sánchez

Madrid, 23 de abril de 2025

Introducción

En el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, el pasado 23 de abril se celebró un solemne acto en que se llevó a cabo una doble toma de posesión en la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Academia, general de ejército Jaime Domínguez Buj y en la misma se produjo, en primer lugar, el ingreso del teniente general de la Guardia Civil Eduardo Martínez Viqueira como académico de número y, a continuación, se otorgó la condición de académico de mérito al almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, jefe de Estado Mayor de la Armada.

El teniente general Eduardo Martínez Viqueira, como nuevo académico de número, tomó posesión de la medalla número 47, asignada a la Sección de Historia Militar.

El presidente dio inicio al acto con unas palabras dirigidas a los asistentes, entre los que se encontraban autoridades civiles y militares. Posteriormente, el secretario general de la Academia, general de división (r) Manfredo Monforte Moreno, leyó el acta que certificaba la elección del nuevo académico, destacando los méritos profesionales y académicos que avalaron su nombramiento.

Discurso de ingreso del nuevo académico de número

El teniente general Eduardo Martínez Viqueira pronunció su discurso titulado «Personajes singulares para un cuerpo singular: los primeros oficiales de la Guardia Civil». En el mismo describió, con precisión histórica y abundancia de datos, la excelencia profesional y características personales de los primeros responsables de la Guardia Civil, en diferentes puestos de enorme relevancia y trascendencia en el momento de creación del Cuerpo.

De especial relevancia e interés se reseñaron las carreras profesionales de oficiales de la Guardia Civil que fueron decisivos para plasmar las pautas, guías y directrices que marcarían la historia de la Guardia Civil. Más destacables aún si se considera la dificultad asociada por la turbulencia social y política de los años en que tuvo lugar.

Laudatio y respuesta al discurso

La respuesta al discurso corrió a cargo del académico Enrique Martínez Ruiz, quien elogió tanto la trayectoria profesional como las cualidades humanas del teniente general Martínez Viqueira.

Resaltó el magnífico desempeño profesional a lo largo de la carrera de Eduardo Martínez, en la que su participación en las operaciones de seguridad y policiales en el exterior tuvieron un papel muy significativo. Excelencia que ha trasladado del ámbito profesional y de la seguridad al ámbito civil académico, específicamente sobre la Historia Militar, en el que Eduardo Martínez ha obtenido el grado de doctor y publicado diversas y relevantes obras.

A continuación, el presidente de la sesión impuso la medalla y entregó el diploma acreditativo al nuevo académico de número.

Presentación del AJEMA como académico de mérito

Una vez finalizó la imposición anterior, el secretario general de la Academia procedió a la lectura del acuerdo por el que se nombraba al almirante general Antonio Piñeiro Sánchez como académico de mérito de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

La presentación del AJEMA corrió a cargo del almirante y académico Javier Pery Paredes, quien glosó los méritos humanos y profesionales del almirante general Piñeiro y le agradeció el apoyo que la academia ha recibido siempre de la Armada, como el permanente esfuerzo de ésta en el cumplimiento de sus misiones y tareas para el mejor servicio a España.

Palabras del AJEMA

El almirante general Antonio Piñeiro agradeció la distinción, que indicó conlleva la responsabilidad de dar visibilidad al conocimiento acumulado por la Armada a lo largo de su historia y de compartirlo con la sociedad, como base de la comprensión mutua, del respeto institucional y del progreso colectivo.

A continuación, el presidente de la Academia le impuso la medalla y le hizo entrega de su correspondiente diploma como académico de mérito.

Clausura del acto

Como es costumbre en los actos solemnes de la Academia, el acto, en el que ingresaba un nuevo académico de número y se otorgaba la condición de académico de mérito al almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, concluyó con la interpretación del Himno Nacional y los tradicionales vivas a España y al Rey.

ENLACES
GALERÍA FOTOGRÁFICA


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon