Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Ingreso del académico de número Francisco Ramos Oliver

El general de división Ramos Oliver era académico correspondiente de la Sección de Historia Militar

4 de octubre de 2023

El pasado día 4 de octubre, a las 18:00 horas, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, el acto de ingreso del nuevo académico de número, medalla 41, general de división (R) del Ejército de Tierra D. Francisco Ramos Oliver. Su discurso de ingreso se tituló: «Lo militar en el Nuevo Testamento».

En nuevo numerario continúa adscrito a la Sección de Historia Militar, de la que ya formaba parte, como académico correspondiente con la medalla número 32, desde mayo de 2019, habiéndose distinguido por su iniciativa y participación en las actividades y publicaciones de la academia.

La sesión académica estuvo presidida por el presidente de la academia, general de ejército Jaime Domínguez Buj, quien, tras saludar a los invitados presentes, académicos y a todos los que siguieron el desarrollo del acto por Internet, dio la palabra al general Monforte, secretario de la ACAMI, que leyó el proceso de nombramiento del nuevo académico, acorde con las normas establecidas.

Seguidamente, el académico de número coronel Eduardo García-Menacho y Osset, designado al efecto por el presidente, se dirigió a la sala donde aguardaban el nuevo académico y el capitán de navío José M. Blanco Núñez, padrino del anterior, para acompañarlos ante la presidencia y participantes en el acto.

El nuevo numerario, tras saludar al presidente ante el estrado, dio lectura al preceptivo discurso de ingreso. Explicó cómo, en el Nuevo Testamento, la presencia de hombres de armas aparece desde muy pronto. Su presencia en los textos evangélicos fue analizada rigurosamente y concluyó con las palabras de Jesús en el Sermón de la Montaña, quien sabe si pensando en los militares: «Bienaventurados los que procuran la paz, porque serán llamados hijos de Dios», y que recoge el evangelista San Mateo.

El capitán de navío José M. Blanco Núñez, designado para pronunciar la laudatio en contestación a las palabras de ingreso del electo, pronunció un elogioso y afectuoso discurso en contestación al de toma de posesión del general Ramos. En su laudatio destacó, además de las amplias cualidades humanas y académicas del nuevo numerario, la originalidad y rigor académico de su discurso, que ahonda, en un interesante discurso histórico y apoyándose en la hermenéutica, en las raíces cristianas del militar en la tradición católica

Siguiendo las tradicionales formalidades, el presidente de la Academia impuso la medalla y entregó el diploma acreditativo de su condición al nuevo Académico entre los aplausos de una amplia concurrencia, en la que destacó la asistencia del Segundo Jefe de Estado Mayor del ET, así como amigos y familiares del nuevo académico.

El solemne acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional y los tradicionales ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!, y fue seguido por un vino de honor en el comedor de la ETSIAN.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon