Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Ingreso del académico de número Alberto Sols Rodríguez-Candela

Experto en ingeniería de sistemas, ya era académico correspondiente

El 11 de mayo tuvo lugar en la sede da la Academia el acto de ingreso del nuevo académico de número, medalla 40, del Dr. D. Alberto Sols Rodríguez Candela. Ingeniero naval de profesión y experto en ingeniería de sistemas, su discurso de ingreso se tituló: Pensamiento sistémico: brújula y timón para entender y navegar la complejidad.

Se adscribe a la Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar, de la que ya formaba parte como académico correspondiente, con la medalla número 36, desde mayo de 2019, distinguiéndose por su iniciativa y participación en las actividades y publicaciones de la academia.

La sesión académica estuvo presidida por el presidente de la academia, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, quien, tras saludar a los invitados presentes y a quienes siguieron el desarrollo del acto por Internet, dio la palabra al secretario de la ACAMI, que leyó el nombramiento del nuevo académico.

Seguidamente, el académico de número coronel Eduardo García-Menacho Osset, designado al efecto por el presidente, se dirigió a la sala donde aguardaban el nuevo académico y el general de división José C. de la Fuente Chacón, padrino del anterior y presidente de la Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar, para acompañarles ante la presidencia y participantes en el acto.

El nuevo numerario, tras saludar al presidente ante el estrado, dio lectura al preceptivo discurso, en el analizó el pensamiento sistémico (systems thinking) como el esfuerzo por alinear mejor nuestra manera de pensar con el funcionamiento real del mundo. Su premisa básica es que sólo viendo las cosas en conjunto se puede gestionar la complejidad. Al hablar de pensamiento sistémico se establece una conexión entre los sistemas y la manera de pensar sobre ellos, es decir, sobre cómo se construyen modelos mentales.

El general Monforte Moreno, designado para pronunciar la laudatio en contestación a las palabras de ingreso del electo, pronunció un elogioso y afectuoso discurso en contestación al de ingreso. En él destacó los méritos del nuevo académico y la importancia de la ingeniería de sistemas para abordar la complejidad y la incertidumbre presente en toda empresa humana y, especialmente, en los momentos actuales.

Siguiendo las tradicionales formalidades, el presidente de la Academia impuso la medalla y entregó el diploma acreditativo de su condición al nuevo Académico entre los aplausos de la concurrencia.

El solemne acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon