Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Ingreso de Cesar Muro Benayas como académico de número

Su discurso se tituló Los Segundos de don Juan

Madrid, 14 de febrero de 2024

El 14 de febrero tuvo lugar el acto de ingreso del nuevo académico de número, teniente general (R) del Ejército de Tierra Cesar Muro Benayas. El acto se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. Se adscribe a la Sección de Patrimonio Cultural Militar, con la medalla 44 y su discurso de ingreso se tituló Los Segundos de don Juan.

La sesión académica estuvo presidida por el presidente de la Academia, general de ejército Jaime Domínguez Buj. Tras saludar a los presentes y a los seguidores del acto por Internet, el presidente dio la palabra al general Manfredo Monforte, secretario de la Academia. El secretario leyó el proceso de nombramiento del nuevo académico de acuerdo con las normas establecidas.

Seguidamente, el académico de número general de división José L. Goberna Caride, designado al efecto por el presidente, se dirigió a la sala donde aguardaban el nuevo académico y el coronel José Enrique Domínguez Martínez-Campos, padrino del anterior, para acompañarlos ante la presidencia y participantes en el acto.

El nuevo numerario, tras saludar al presidente ante el estrado, dio lectura al preceptivo discurso de ingreso. En el mismo desarrolló, de forma amena pero muy rigurosa, la importancia de la figura del Segundo Jefe en las estructuras militares, apoyándose fundamentalmente en dos militares que ejercieron de Segundos de D. Juan de Austria en el campo de batalla: Luis de Requesens y Alejandro Farnesio. Detalló cómo el primero, en la batalla de Lepanto, y el segundo, en la batalla de Gembloux, bajo las órdenes de Juan de Austria, fueron instrumentos esenciales para conseguir las victorias, aportando iniciativa, lealtad y liderazgo, además de visión política y estratégica en las siempre difíciles circunstancias del combate.

Tras este núcleo del discurso, que analiza el pasado, el teniente general Muro se adentró en el presente e incluso adelantó alguna idea de naturaleza prospectiva sobre el futuro de la guerra, específicamente centrada en el papel a desempeñar por la Inteligencia Artificial.

El coronel Domínguez Martínez-Campos, designado para pronunciar la laudatio en contestación a las palabras de ingreso del electo, pronunció un elogioso discurso en contestación al de toma de posesión del general Muro. En esa laudatio destacó, además de las amplias cualidades humanas y académicas del nuevo numerario, con el comparte su condición de infante, al repasar su brillante trayectoria militar, el hecho, más reciente de ser escritor de novela histórica, así como sus tareas en promover la cultura militar, algo implícito en la creación de la Asociación de Amigos del Camino español de los Tercios.

Siguiendo las tradicionales formalidades, el presidente de la Academia impuso la medalla y entregó el diploma acreditativo de su condición al nuevo Académico entre los aplausos de una amplia concurrencia, en la que destacó la asistencia del Segundo Jefe de Estado Mayor del ET, así como amigos y familiares del nuevo académico.

El solemne acto finalizó con la interpretación del Himno Nacional y los tradicionales ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon