Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Informe Anual 2021 del Secretario General de la OTAN

Visión global del trabajo realizado y los logros alcanzados por la OTAN en 2021

8 de mayo de 2022.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, publicó el 31 de marzo de 2022 su Informe Anual correspondiente al año 2021.

En él se presenta una visión global del trabajo realizado y los logros alcanzados por la organización a lo largo del 2021, incluyendo la Cumbre de Bruselas y las decisiones adoptadas para fortalecer la Alianza de cara al futuro recogidas en la conocida como Agenda OTAN 2030, en la que a través de ocho propuestas clave se pretende asegurar una OTAN preparada, fuerte y unida para una nueva era de mayor competencia global.

También se hace referencia a la necesidad de invertir en defensa como una forma de garantizar la seguridad de la Alianza y sus ciudadanos en un entorno cada vez más desafiante e impredecible, como lo está demostrando el actual conflicto Rusia-Ucrania.

Finalmente incluye dos anexos. El primero de ellos referente a la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR), de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 1244 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como una forma de cooperación con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros agentes internacionales.

En el segundo se recoge la evolución del gasto de defensa de los países OTAN durante el periodo 2014-2021, debiendo destacar que, durante siete años consecutivos, los aliados europeos y Canadá han aumentado el gasto en defensa. De 2020 a 2021 ese gasto aumentó un 3,1% en términos reales y en 2021, ocho aliados cumplieron con la directriz de gastar el 2% de su PIB en defensa, frente a solo tres aliados en 2014.

Este documento está disponible para su descarga completa desde la página principal de la OTAN:
https://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/2022/3/pdf/sgar21-en.pdf
También está disponible la visión general y el acceso a las distintas secciones a través del siguiente enlace: https://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_193590.htm#sg12

Descargar documento


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon