Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Industria militar de Defensa

Se destacó el carácter estratégico de la industria de Defensa y Seguridad

El día 26 de marzo tuvo lugar la jornada telemática “La Industria Militar de Defensa”, organizada por la Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar, de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

La jornada fue presentada por el Académico de Número, G. D. (R) Manfredo Monforte  Moreno y en ella intervinieron por este orden D. Pedro Andrés Fuster González, Subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, de la Dirección General de Armamento y Material, y D.  Ramón Herrero Arbizu, Subdirector General de Áreas y Programas Industriales,  de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Pedro Fuster Gonzalez centró su ponencia sobre “la Industria militar de defensa en clave nacional”, señalando que la industria de defensa es una capacidad operativa más de las FFAA y resaltando la importancia de contar con una organización especializada y los recursos técnicos y humanos necesarios para que cada autoridad pueda ejercer la responsabilidad que tiene asignada, citando como ejemplo el caso de la DGA francesa.

También resaltó las características del mercado de defensa, y en particular las del sector español, como condicionantes del desarrollo de la política industrial. Hizo una clara referencia a las Áreas de Conocimiento y Capacidades Industriales Estratégicas,  aprobadas por Acuerdo de Consejo de Ministros  de 29 de mayo de 2015, por su importancia para el desarrollo y producción industrial dentro de un mercado único europeo.

Por último, además de aportar datos actualizados sobre la base industrial y tecnológica de la defensa, hizo un importante análisis sobre el impacto y repercusión que está teniendo la pandemia del COVID-19 sobre el sector industrial, poniendo de manifiesto la necesidad urgente de hacer una reflexión estratégica crítica, evitando caer en la autocomplacencia, y abordando problemas estructurales que se han puesto de manifiesto de una forma más patente en la actual situación, tales como la necesidad de contar con una ley de financiación de las FFAA que se adapte al planeamiento a largo plazo y evite depender de los presupuestos anuales.

La segunda ponencia, presentada por D. Ramón Herrero Arbizu, versó sobre “el marco estratégico de la España industrial 2030”. Comenzó su exposición haciendo referencia al documento “Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030”, presentado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo al Consejo de Ministros en febrero de 2019, enmarcado en la Agenda del Cambio del Gobierno y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible. La mayor parte de estas directrices vienen de antaño y siguen teniendo vigencia actualmente, requiriendo un renovado impulso para atender los retos del futuro.

Señala que, como consecuencia de la llegada de la pandemia, la producción industrial en el año 2020 sufre la mayor caída desde el año 2009, más del 9%, a la vez que se produce una aceleración de tendencias y planes empresariales, tratando de concentrarlos en periodos de tiempo mucho más cortos.

En referencia a los instrumentos que la UE ha puesto en marcha para la recuperación, destaca entre ellos el “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” como el de mayor interés para la industria, con una dotación para España en torno a los 60.000 M€ en transferencias. Este mecanismo de recuperación implica la necesidad de llevar a cabo unos planes nacionales que han sido recogidos en el documento “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” presentado por el Presidente del Gobierno el 7 de octubre de 2020, donde se detallan 14 Objetivos de País, 4 Ejes Transversales, 10 Políticas Palanca de Reforma Estructural y 30 Componentes o líneas de acción, entre las que destaca la “Política Industrial España 2030”  y el “Impulso a la Pyme”, cada una de las cuales lleva asociada una serie de reformas y proyectos de inversión.

Destaca la creación de un Foro de Alto Nivel de la Industria Española como órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas y 30 organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial de España con verdadera vocación transformadora.

Haciendo referencia a la industria de defensa, destaca que puede ser beneficiaria de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia en la medida en que lleve a cabo proyectos de carácter dual y que contribuyan a los objetivos fijados por la UE: transición verde (37%) y digital (20%).

Destacó también la importancia y el alto peso que en los sectores de la industria Aeronáutica y Naval tiene el sector de la defensa.

Finalmente hizo un repaso de una serie de publicaciones en las que se destaca el carácter estratégico de la industria de la seguridad y la defensa y el alto valor que representa para el conjunto del sector industrial español, lo que está contribuyendo a acabar con el tabú que acompañaba a la industria de la defensa y a las inversiones que lleva aparejada.

Después de estas brillantes exposiciones se abrió un turno de preguntas en el que los ponentes dieron cumplida respuesta a las inquietudes de los seguidores de la jornada.

La jornada puede visualizarse a través del canal YouTube de ACAMI y en el siguiente enlace:

PUEDE VER LA JORNADA EN NUESTRO CANAL


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon