Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Jornada «Impacto de la inteligencia artificial en defensa y seguridad»

25 de enero de 2023

En el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo lugar en la fecha arriba indicada una muy interesante jornada en la que la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, reunió a un significado plantel de civiles y militares en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y sus usos y aplicaciones a la seguridad y defensa.

La jornada, que congregó a numeroso público, comenzó con las palabras de bienvenida de Manuel Sierra Castañer, director de la ETSIT y de Félix Pérez Martínez, académico de número electo y presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías, los generales de brigada del ET, Carlos Frías y Jesús Gómez pronunciaron las conferencias de apertura tituladas «Aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la defensa y la seguridad» y «La Inteligencia Artificial en el CETEDEX».

Este encuentro, muy interesante e intenso cualitativa y cuantitativamente, se desarrolló a continuación con dos mesas redondas: «Ejemplos de aplicaciones de la IA en el ámbito de la defensa y seguridad: algorítmica, procesado de lenguaje natural, logística, sistemas autónomos y robótica inteligente» y «Ejemplos de aplicaciones de la IA en el ámbito de la defensa y seguridad: sistemas de apoyo a la decisión», en las que participaron, respectivamente, seis y siete destacados expertos de importantes empresas del sector y del mundo militar.

La conferencia de cierre, «Los desafíos éticos de la aplicación militar de la IA», fue impartida por el general de división Juan A. Moliner González, vicepresidente 1º de nuestra academia, tras el que cerró la jornada Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se puso de manifiesto que esta nueva revolución tecnológica, impulsada por la IA, se caracteriza por su dualidad y en la que sus desarrollos más innovadores estarán fuertemente impulsados por las aplicaciones civiles. Por otro lado, su inevitable uso militar implicará características específicas para hacer frente a las complejas situaciones tácticas del campo de batalla y a las consideraciones y toma de decisiones de todo tipo, incluyendo las estratégicas, además de la necesidad de tener en cuenta el impacto de los aspectos éticos de su empleo en determinadas misiones y sistemas.

Galería fotográfica


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon