Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Finaliza la edición 2021 de «1781 Concierto Revolucionario»

En San Agustín, la ciudad estadounidense más antigua, concluyó la gira musical de hermanamiento entre España y EEUU

San Agustín (Florida), 11 de diciembre de 2021

El último concierto de la gira de 2021 tuvo una especial significación para los objetivos de esta celebración musical de hermandad entre España y EEUU. San Agustín (St. Augustine) de la Florida está considerada la ciudad más antigua de EEUU. Fundada en septiembre de 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, sigue conservando rastros de la arquitectura del siglo XVI.
El concierto tuvo lugar el 11 de diciembre de 2021 en el Lewis Auditorium of Flagler College caracterizado por su gran legado hispano. En su organización han participado Beaches Fine Arts Series, St. Augustine Music Festival, City of St. Augustine y el Instituto Nauta de España, en colaboración con la Academia de las Ciencias y las Artes Militares de España.
El evento fue presentado por la señora Kathy Wallis, directora ejecutiva de Beaches Fine Arts Series, quien pronunció palabras de agradecimiento, tanto por la enorme participación y compromiso de los asistentes, como de los patrocinadores entre los que se encuentran Acción Cultural de España y el Estado de Florida.
Seguidamente, tomó la palabra el señor Bill Bóxer, Chairman of St. Augustine Music Festival, el cual ensalzó la calidad de programa y el alto valor de la música como elemento conector entre personas y en este caso entre países.
La concertista española, María Dolores Gaitán (‘Pianista del Patrimonio Cultural’ y de ‘España Global’) ofreció un portentoso despliegue de interpretación, realizando un exquisito recital que levantó en varias ocasiones la ovación de los más entendidos asistentes. El recital ha incluido obras seleccionadas por la propia pianista y que ha interpretado en las tres ciudades de esta gira: Pensacola, St. Petersburg y St. Augustine. Así, el programa musical ha estado conformado por obras de Isaac Albéniz, Antonio Soler, así como composiciones de George Gershwin, y de la compositora afroamericana del siglo 19, Florence Price, un legado del significado de la mujer en la música clásica.

Los tres conciertos que ha conformado esta exitosa gira, en palabras del señor Francisco Guitard, director del Instituto Nauta de España, conmemoran y recuerdan “los 240 años de la entrada de Bernardo de Gálvez en la bahía de Pensacola, así como también los 200 años del Tratado de Paz y Amistad entre España y EEUU, mediante el cual Florida pasó a formar parte de los actuales EEUU; sin olvidar que se conmemora aquí también el Bicentenario de la independencia de las Américas”.
Tras el concierto en St. Augustine tomó la palabra John Regan, City Manager de la ciudad de St. Augustine, que impuso la Medalla de la Ciudad a la pianista María Dolores Gaitán y al cantautor y compositor de origen colombiano, Nicolás Tovar, el cual ofreció, junto a la pianista, un homenaje a la ciudad de Avilés (cuna del fundador), ciudad hermana de St. Augustine.
Al cierre del evento, St. Augustine Music Festival expresó la petición firme de realizar un nuevo concierto, esta vez sinfónico, en el cual ya se ha comenzado a trabajar. Su título será “1771 Tribute” en recuerdo y honor a la primera vez de que se tiene constancia escrita del nombre de Estados Unidos de América. Tal escrito se debe al entonces gobernador de Luisiana, el malagueño Luis de Unzaga, quien organizó lo que fue la ayuda con apoyo material y de tropas de la Corona de España durante la guerra de independencia americana.
La gira “1781 Tribute”, es una iniciativa auspiciada en los EEUU por Beaches Fine Arts Series, con el apoyo del Instituto Nauta y la Academia de las Ciencias y las Artes Militares de España. Tiene como eje central la promoción y el entendimiento entre los EEUU y España a través de la música y la historia militar. Esta gira de conciertos en tierras americanas cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española del Gobierno de España.

Para una información más detallada visitar https://www.revolutionaryconcert.com


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon