Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

«Evolución del escudo de España»

El coronel Eduardo García-Menacho y Osset, presidente de la sección de Diccionario Biográfico Militar, impartió el pasado 1 de junio de 2022 la conferencia titulada: «Evolución del escudo de España» y que enmarcó en la necesidad sentida por el ser humano, desde el momento en que agrupa en comunidades sociales, de elegir algún signo, algún símbolo, que le diferenciase de las demás sociedades.

Este símbolo, que inicialmente cumplía una mera función diferenciadora, pasó rápidamente a estar dotado de un carácter religioso al ser dibujado en él el dios o animal sagrado bajo cuya protección se ponía a la tribu. Con el paso del tiempo se denominaron Banderas, a los que se le añadieron dibujos convirtiéndose en Escudos de los diversos Reinos, que con el tiempo se conformaron en naciones.

En España desde la formación de los diversos reinos de la península en la Edad Media, el Escudo ha ido variando, fundamentalmente por las uniones de los diversos reinos peninsulares y por la anexión de otros territorios a la monarquía hispánica.

En la conferencia se realizó un minucioso repaso por la evolución de nuestro Escudo nacional y las distintas variaciones que ha ido teniendo a lo largo de los siglos y con el cambio de los diversos regímenes, hasta configurar el actual escudo fijado por Real Decreto de 1981.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon