Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Europa, de modelo de paz y cooperación a un modelo por definir

Mesa redonda de la Sección de Pensamiento y Moral Militar

6 de marzo de 2024

El día 6 de marzo en la sede de la Academia se presentó la mesa redonda titulada Europa, de modelo de paz y cooperación a un modelo aún por definir. Fue organizada por la Sección de Pensamiento y Moral Militar en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Estuvo centrada en las acciones de la Unión Europea en materia de seguridad y defensa derivadas del conflicto bélico en Europa, de las tensiones en Asia y de las latentes tensiones euroatlánticas.

La mesa redonda, enmarcada en el ciclo académico titulado Estructuras Multinacionales de Seguridad, tuvo como elemento de reflexión y discusión el modelo de la Unión Europea. Actualmente centrado en el poder blando, la geoeconomía, la exportación de buenas prácticas para el buen gobierno, o sea la gobernanza, y todo un corpus legal propio de las democracias liberales. Se puso de manifiesto que, al parecer, la Comisión quiere evolucionar a un modelo, aún por definir, que use también el poder duro, la geopolítica o incluso la geoestrategia, todo lo cual requiere disponer de un instrumento de fuerza creíble, bien coordinado y, sobre todo, con voluntad de emplearlo.

Para adentrarnos en ese proceloso mundo y buscando ventanas para mirar al futuro de la UE, se contó con dos ponencias. La primera, del académico y profesor de sociología aplicada Jesús Ignacio Martínez Paricio sobre Las ambivalencias de las Europas de la UE en su cambio de paradigma. La siguiente, del analista del IEEE, capitán de navío, Abel Romero Junquera, que compartió su extensa experiencia con una ponencia que llevó por atractivo título La Política Común de Seguridad y Defensa. De lo declarativo a lo real. De las musas al teatro.

En el animado coloquio participaron asistentes presentes en la sede, entre ellos el embajador Juan Prat y Coll, que tuvo destinos en la OTAN, la UE y Rusia.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon