Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Elección del próximo presidente del Comité Militar de la OTAN

Es el asesor militar de mayor rango del Secretario General de la Alianza Atlántica

12 de octubre de 2020

El pasado día 9 de octubre de 2020, los jefes de Defensa (en España el Jefe del Estado Mayor de la Defensa) aliados eligieron al almirante Rob Bauer, jefe de Defensa de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos, como próximo presidente del Comité Militar de la OTAN. El que ocupa ese puesto es el asesor militar de mayor rango del Secretario General de la Alianza Atlántica. El almirante Bauer asumirá el cargo a la finalización del mandato del mariscal Peach en junio de 2021.
El mariscal Peach acogió con satisfacción la elección del almirante Bauer. “Felicidades al almirante Rob Bauer. Será un excelente presidente del Comité Militar de la OTAN. Su liderazgo de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos y su claro asesoramiento y consejo durante las reuniones del Comité Militar son demostraciones de su compromiso y capacidades. No podría entregar la Presidencia del Comité a un candidato más adecuado”.
El almirante Bauer dijo tras su elección “Considero un inmenso honor haber sido elegido el próximo presidente del Comité Militar. Estoy emocionado de asumir este desafío en un momento tan importante para la OTAN. En este tiempo de

amenazas y desafíos cada vez más complejos para la seguridad, necesitamos preservar la cohesión dentro de la Alianza. Tenemos que garantizar la capacidad de respuesta, la preparación y el refuerzo de la OTAN”. El almirante continuó subrayando: “Como Presidente del Comité Militar, me esforzaré por mantener juntos el norte, el sur, el este y el oeste, grandes y pequeños; continuando con un enfoque de 360 grados para disuadir todas las amenazas potenciales y defender a los aliados contra cualquier adversario”.
El presidente del Comité Militar de la OTAN es tradicionalmente un ex jefe de Defensa de un país miembro de la OTAN. El cargo de residente se ejerce normalmente por un período de tres años. Los Jefes de Defensa, en una reunión a puerta cerrada, eligen a su presidente entre los candidatos propuestos por los Aliados. Desde 1963 y hasta el momento, han ocupado el puesto 19 oficiales generales de las siguientes naciones aliadas: Alemania (cinco veces); Reino Unido (cuatro veces); Canadá, Italia y Noruega (dos veces); Bélgica, la República Checa, Dinamarca y los Países Bajos (una vez).
__________


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon