Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

El regreso de Juan Sebastián de Elcano

Publicación de la minerva número 2

1 de marzo de 2022

A través de esta nueva “minerva”, Marcelino González Fernández nos explica el cuadro que el pintor Elías Salaverría dedicó al “Regreso a Sevilla de Juan Sebastián Elcano”, conservado en el Museo Naval de Madrid. La historia es como sigue:

El 8 de septiembre de 1522 se celebraba en Sevilla el día de la Natividad de la Virgen, un gran día de fiesta en Santa María de la Victoria, iglesia a la que había acudido Magallanes en 1519, antes de emprender su viaje a la búsqueda de las Islas de las Especias.

La festividad había atraído a mucha gente, que con asombro, fue testigo de la aparición, por un recodo del Guadalquivir, de una desvencijada nao con unos cuantos hombres demacrados a bordo.
Era la Victoria, una de las cinco naos de Magallanes, que parecía estar de regreso de su viaje al otro mundo. Tres años después de su partida venía cargada de especias y al mando de Juan Sebastián de Elcano, tras culminar el primer viaje alrededor del mundo de la historia. Entraba en Sevilla con solo 21 hombres: 18 expedicionarios y 3 indios de las Molucas. Habían salido más de doscientos.

Al día siguiente Elcano acudió, en acción de gracias, a las iglesias de Nuestra Señora de la Victoria y Nuestra Señora la Antigua. Como sus hombres, iba descalzo, en mangas de camisa y portando un cirio, tal y como lo representó Salaverría en su obra.

El vídeo de la intervención (1:34 minutos) está disponible en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/JtUvn125X3A


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon