Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

El Hospital de la Isla del Rey en Mahón

Publicación de la minerva número 4. 

3 de mayo de 2022

Luis Alejandre Sintes nos habla, en su “minerva”, de un hospital naval que empezó a funcionar en 1711 de la mano de Inglaterra, dos años antes de que entrara en vigor el Tratado de Utrech y que continuó y terminó siendo hospital militar en 1964.

250 largos años de vida hospitalaria en el centro del puerto de Mahón, en el que confluyen el cuerpo de un hospital en pleno funcionamiento, pero, sobre todo, el alma de los médicos, los enfermos, los enfermeros y las religiosas de muchas nacionalidades. Porque en esos dos siglos y medio el hospital, que inicialmente fue inglés, será francés durante la Guerra de los 7 años, será nuevamente inglés y se ampliará a 1200 camas durante la segunda dominación británica, será luego español por conquista de las tropas de Carlos III, volverá a ser inglés a final del siglo XVIII y, finalmente pasará a ser definitivamente español a raíz del Tratado de Amiens en 1802.

El porqué de un hospital naval, de un lazareto en el puerto de Mahón es sencillo: la Geografía, aquí, manda a la Historia. La situación del Puerto de Mahón, ubicado en el centro del Mediterráneo Occidental, en el cruce de los ejes entre Marsella y Norte de África y entre el Levante e Italia marcará claramente su destino.

Una asociación sin ánimo de lucro pretende hoy el cuerpo de este hospital y el alma de la gente que lo sirvió.

El vídeo de la intervención (2:01 minutos) está disponible en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/FdNFcVelKy4


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon