Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

El Consejo Europeo y la agresión contra Ucrania

Reunión del Consejo Europeo en una semana cargada de importantes acontecimientos

24 de marzo de 2022

Los días 24 y 25 de marzo de 2022 se reunió el Consejo Europeo (CE) en una semana cargada de importantes eventos. En efecto, del 21 al 25 de marzo se celebraron entre otros dos Consejos de la Unión Europea, una Cumbre Extraordinaria de la OTAN, una reunión del G7 además del CE que se considera en esta noticia. La guerra en Ucrania sobrevolaba con carácter sombrío todas las reuniones celebradas. Nadie podía olvidar que en la segunda decena del siglo XXI se está desarrollando una guerra en Europa. En las todas las conversaciones de los líderes europeos y mundiales se ha recordado que la guerra en Ucrania cumplía su cuarta semana de horror y destrucción. Las conclusiones adoptadas en el mencionado CE se refieren a temas muy relevantes como Seguridad y Defensa, Energía, Cuestiones económicas, COVID-19, Relaciones exteriores, además se informó de la reelección de Charles Michel como presidente del Consejo Europeo para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de noviembre de 2024. Entre las decisiones relacionados con Seguridad y Defensa se refrendó la Brújula Estratégica, que establece la orientación estratégica de la UE para el próximo decenio y define un conjunto coherente de actuaciones, así como procedimientos y recursos, y sobre todo objetivos claros necesarios para esta nueva etapa. Sin embargo, en esta noticia se presta atención preferente a las conclusiones del CE sobre la agresión militar rusa contra Ucrania.

Es oportuno señalar que, el 24 de marzo, hubo un intercambio de impresiones con el presidente de los Estados Unidos sobre la cooperación transatlántica en el contexto de la agresión contra Ucrania. Una ocasión muy especial para contemplar la situación creada por la guerra de Ucrania desde las dos orillas del Atlántico. A continuación, se reproduce la conclusión 1 del Consejo Europeo 1/22 publicado en Bruselas (25 de marzo de 2022, original en inglés).

AGRESIÓN MILITAR RUSA CONTRA UCRANIA

1. La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania constituye una violación flagrante del Derecho internacional y está provocando una pérdida ingente de vidas humanas y multitud de heridos entre los civiles. Rusia está atacando de forma directa a la población civil y bienes de carácter civil, como hospitales, centros sanitarios, colegios y refugios. Estos crímenes de guerra tienen que cesar de inmediato. Tanto los responsables como sus cómplices tendrán que rendir cuentas de sus actos de conformidad con el Derecho internacional. Resultan inaceptables el asedio a Mariupol y a otras ciudades ucranianas, así como la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas. Las fuerzas rusas deben establecer inmediatamente vías seguras hacia otras partes de Ucrania, y disponer que se entregue ayuda humanitaria en Mariupol y otras ciudades asediadas.

2. El Consejo Europeo insta a Rusia a que permita urgentemente a los civiles que están atrapados en las demás zonas de guerra salir en condiciones de seguridad hacia un destino de su elección, a que libere de inmediato a todos los rehenes, a que facilite un acceso humanitario ininterrumpido y a que establezca corredores humanitarios. Asimismo, insta a este país a que cumpla plenamente sus obligaciones derivadas del Derecho internacional, incluido el Derecho internacional humanitario, y a que respete la reciente providencia de la Corte Internacional de Justicia.

3. El Consejo Europeo exige a Rusia que detenga inmediatamente su agresión militar en el territorio de Ucrania, retire inmediata e incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares del conjunto del territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

4. La Unión Europea apoya a Ucrania y a su pueblo y el Consejo Europeo reafirma la Declaración de Versalles (Reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno Declaración de Versalles 10 y 11 de marzo de 2022), reconociendo las aspiraciones europeas y la opción europea de Ucrania, tal como se establece en el Acuerdo de Asociación. El Consejo Europeo reitera su invitación a la Comisión para que presente su dictamen de conformidad con las disposiciones pertinentes de los Tratados. La Unión Europea seguirá proporcionando apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada. La Unión Europea ha adoptado hasta la fecha importantes sanciones que están teniendo enormes repercusiones en Rusia y en Bielorrusia, y sigue estando dispuesta a colmar las lagunas y hacer frente a las elusiones, reales y posibles, así como a reaccionar con rapidez con más sanciones contundentes coordinadas contra Rusia y Bielorrusia con el fin de frustrar con eficacia las capacidades de Rusia para continuar la agresión. El Consejo Europeo pide a todos los países que se sumen a estas sanciones. Debe impedirse cualquier intento de eludir las sanciones o de ayudar a Rusia por otros medios.

5. La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares. Muchas de ellas han encontrado refugio y seguridad en la Unión Europea, gracias al mecanismo de protección temporal. Debe prestarse especial atención a las necesidades de los más vulnerables y a las medidas destinadas a prevenir y detectar la trata de seres humanos. El Consejo Europeo rinde homenaje a todos los ciudadanos, organizaciones y gobiernos de toda Europa que han mostrado su solidaridad con quienes están huyendo de esta guerra atroz.

6. Esta crisis representa un desafío considerable para la infraestructura y los servicios públicos de los Estados de acogida, en particular en las fronteras con Ucrania. El Consejo Europeo reconoce todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora para acoger a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania y hace un llamamiento a todos los Estados miembros para que redoblen sus esfuerzos con ese mismo espíritu de unidad y solidaridad, e invita a la Comisión a que tome todas las iniciativas necesarias para facilitar estos esfuerzos. Hace también un llamamiento para que se completen con urgencia los trabajos sobre las recientes propuestas de la Comisión tendentes a respaldar a los Estados miembros, de manera que pueda movilizarse con rapidez la financiación de la UE para los refugiados y para quienes los acogen, e invita a la Comisión a que trabaje sobre otras propuestas para reforzar el apoyo de la UE a este respecto. Exhorta a los Estados miembros a que, con el apoyo de la Comisión, pongan en marcha planes de contingencia destinados a cubrir las necesidades que surjan a medio y largo plazo también

7. La Unión Europea está resuelta a garantizar un suministro continuo e ininterrumpido de electricidad y gas a Ucrania. La reciente sincronización de las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia con las de la UE constituye un logro destacable que da buena muestra de que nuestros futuros ya están interconectados. Es necesario garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, también con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica.

8. En vista de la destrucción y las enormes pérdidas ocasionadas a Ucrania por la agresión militar de Rusia, la Unión Europea está decidida a facilitar apoyo al Gobierno ucraniano para sus necesidades inmediatas y, una vez haya cesado el ataque ruso, para la reconstrucción de una Ucrania democrática. Para ello, el Consejo Europeo acuerda desarrollar un Fondo Fiduciario de Solidaridad con Ucrania, invita a sus socios internacionales a que participen en él, y pide que se inicien sin demora los preparativos correspondientes. Solicita a la Comisión que siga prestando asistencia técnica con el fin de contribuir a que Ucrania ejecute las reformas necesarias.

9. El Consejo Europeo hace un llamamiento para que se convoque oportunamente una conferencia internacional a fin de conseguir financiación en el marco de dicho fondo.

10. El Consejo Europeo reafirma asimismo su compromiso de apoyar a la República de Moldavia y a su población.

Las conclusiones del CE sobre la agresión rusa a Ucrania destacan por su claridad y por su atención a la necesaria reparación de las consecuencias de la guerra. El desarrollo de un Fondo Fiduciario de Solidaridad es un paso adecuado para la futura reconstrucción de los gravísimos daños ya producidos durante el primer mes de guerra y los que se puedan producir en el futuro.

La atención a aspectos prácticos de la vida de la población como la garantía del suministro de gas y electricidad y la preocupación por la seguridad de las instalaciones nucleares son una muestra de una genuina inquietud por el bienestar del pueblo ucraniano.

Los millones de refugiados necesitan apoyo y en las conclusiones se contempla respaldar a los Estados miembros que los acogen. Para ello se propugna que pueda movilizarse con rapidez la financiación de la UE con ese fin.

Muy relevante es la condena sin paliativos de la agresión rusa que está provocando la pérdida de un gran número de vidas y multitud de heridos entre los civiles. Estos crímenes de guerra tienen que cesar de inmediato y sus responsables tendrán que rendir cuentas de sus actos.

Además, la UE está dispuesta a que las importantes sanciones que están teniendo enormes repercusiones en Rusia y en Bielorrusia continúen; y sigue estando dispuesta a reaccionar rápidamente con más sanciones.

La mención a la opción europea de Ucrania, como se establece en el Acuerdo de Asociación, es motivo de esperanza para la mayoría de los ucranianos que desearían ver a su país integrado en la UE. También es esperanzadora la afirmación de que la UE apoyará a la República de Moldavia y a su población y de que seguirá proporcionando a Ucrania apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada.

Las conclusiones adoptadas por la UE en el CE comentado expresan de forma indiscutible la condena de la invasión rusa de Ucrania y el compromiso de la UE de apoyar a los ucranianos en su lucha por su libertad e independencia.

Federico Yániz Velasco


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon