Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Seminario sobre Derecho Internacional en operaciones multidominio

Jornada en la sede de la academia

El seminario, organizado por la Sección de Pensamiento y Moral Militar, se ha desarrollado el día 26 de abril en la sede de la Academia, en dos sesiones de mañana y tarde y fue presentado con una introducción al tema, que sirvió como contexto de las ponencias, por el académico general de brigada Luis Feliu Bernárdez, presidente de la citada sección.

La sesión de mañana, moderada por el propio Luis Feliu, contó con la participación del comandante auditor de la asesoría jurídica del Ejército de Tierra José Ramón Suberviola Gilabert que presentó la ponencia «La guerra jurídica (Lawfare) en las operaciones multidominio». A continuación, el teniente coronel auditor Mario Lanz Raggio destinado en la Fiscalía Togada de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo disertó sobre «Los aspectos jurídicos de las operaciones en la zona gris». Para finalizar las ponencias el letrado de las Cortes y de la comisión de defensa, y académico correspondiente, Vicente Moret Millas presentó una reflexión sobre el «Conflicto en el Ciberespacio y la legalidad internacional». El académico Moret Millas, que es reservista voluntario en el EMAD, había sido activado la semana anterior por el Mando Conjunto del Ciberespacio para completar la célula de asesoría jurídica para el ejercicio OTAN Locked Shield.

La sesión de tarde fue moderada por el académico y letrado del consejo de Estado Leandro Martínez-Cardós Ruiz y contó con la participación del general Consejero Togado (retirado) Juan Manuel García Labajo que presentó la ponencia sobre «La protección del patrimonio cultural en los conflictos armados», con la del abogado y reservista voluntario Jacobo de Salas Claver que disertó sobre «Aspectos Jurídicos en el ámbito espacial» y la ponencia sobre «Aspectos jurídicos internacionales en el ámbito cognitivo», asignada al general Auditor destinado en el CESEDEN y académico Jerónimo Domínguez Bascoy, fue presentada por el académico Feliu Bernárdez por imposibilidad de última hora del general Bascoy.

Las dos mesas contaron con cuestiones desde la audiencia presente y on line lo que dinamizó de forma interesante la parte final de cada mesa redonda.

Este es el segundo seminario sobre derecho que organiza la sección de pensamiento militar. El primero se desarrolló en mayo de 2021 y versó sobre «Derecho militar, ¿una excepción necesaria o un privilegio?» y contó con la presencia de los alumnos de la Escuela Militar de Estudios Jurídicos. En este segundo seminario, actividades en la Academia Central de la Defensa han impedido la asistencia de dicha Escuela.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon