Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Defensa de tesis doctoral

Defensa de tesis doctoral del académico Ángel Gómez de Ágreda

Lectura y defensa en en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid de la tesis doctoral «Ética del ecosistema cognitivo entre el espacio físico y el ciberespacio»

21 de junio de 2021

El coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda defendió el pasado día 21 de junio su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid. El tema, la ética del ecosistema híbrido cognitivo que comprende el espacio físico y el ciberespacio, se aborda partiendo del punto de vista de la inteligencia artificial (IA).
Partiendo de un concienzudo estudio de los numerosos códigos éticos publicados sobre IA, el autor incorpora la necesidad de contemplar la posibilidad del uso dual de los algoritmos. Así, propone la ética de los sistemas de armas autónomos letales como el límite de la del conjunto de la IA.
No obstante, siendo el ser humano el sujeto de la ética, no cabe limitar el estudio a la letalidad de los sistemas, sino que se debe buscar preservar la libertad de las personas. Las armas letales, obviamente, condicionan esa libertad, pero la tecnología también habilita otras formas de manipulación que afectan igualmente a la autonomía humana.

Dentro del entorno cognitivo, concepto recientemente incorporado al glosario de Defensa, las manipulaciones de las percepciones y las emociones configuran otros tipos de armamento dentro de las amenazas híbridas que caracterizan el conflicto actual. Por eso, el autor elabora una taxonomía de las formas de manipulación de las imágenes, aunque se concluye que el grado de sofisticación no es determinante en la efectividad del engaño.
Sin embargo, sí lo es la permanente mediación que introducen los dispositivos móviles digitales, que puede llegar a verse aún incrementada con interfaces de realidad virtual o aumentada.
Concluye el autor que la ética, regulación y organización que se precisa no debe centrarse en la tecnología, sino en el ser humano y, por lo tanto, en el entorno cognitivo entendido como todo aquello que puede percibirse o sentirse.
La interesante y muy actual tesis recibió la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon