Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Defensa de la tesis doctoral del académico Salvador Llopis

Primero leyó y defendió su tesis en la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente en la Real Academia Militar de Bélgica

Lectura y Defensa en la Universidad Politécnica de Valencia

El académico correspondiente, teniente coronel de Transmisiones del Ejército de Tierra, Salvador Llopis defendió en el mes de mayo de 2023 su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La tesis, titulada «Elementos de apoyo a la decisión y técnicas capacitadoras para alcanzar un conocimiento de la situación en ciberdefensa» fue redactada bajo la dirección del catedrático de universidad y académico de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares Manuel Esteve.

En su defensa, el autor realizó una descripción de su investigación centrada en aquellas herramientas que auxilian el trabajo de un analista de un centro de operaciones de ciberseguridad. El autor propone en su tesis una arquitectura cuyo módulo principal es la detección de anomalías mediante el análisis forense de flujos de datos con técnicas combinadas de aprendizaje automático.. A continuación, el autor expuso su trabajo para la obtención de una imagen operacional común mediante la generación de representaciones tridimensionales basadas en métricas orientadas a la misión. Finalmente, su investigación proporciona dos áreas adicionales claves para mejorar la toma de decisiones en ciberdefensa: un marco de verificación y validación para evaluar parámetros de soluciones y la elaboración de un conjunto de datos sintéticos de apoyo a dicha evaluación. La tesis, leída y defendida en idioma inglés, recibió la máxima calificación académica.

Presentación de la tesis doctoral en la Real Academia Militar de Bélgica

La tesis doctoral se ha desarrollado en régimen de cotutela internacional con la Real Academia Militar de Bélgica, donde se presentó la tesis en el mes de octubre de 2023. El régimen de cotutela internacional es conducente, en este caso, a una doble titulación de Doctor.

Aspectos relevantes del Doctorado

Debido a la pertenencia del académico al Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra español, su reconocimiento como Doctor por la Real Academia Militar de Bélgica es un hecho a destacar debido a los lazos históricos en materia de enseñanza de esta con la Academia Militar de Bruselas del siglo XVII. En el siglo XVII, la Academia Militar de Bruselas era el centro donde se enseñaban las matemáticas y la ingeniería militar a soldados y oficiales españoles y de otras nacionalidades. Allí se formaban en las técnicas de fortificación y en otras muchas disciplinas. La Academia Militar de Bruselas (1675-1706), tuvo como único director al Ingeniero militar español Sebastián Fernández de Medrano. Uno de sus primeros alumnos fue el Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, a quien el monarca Felipe V encargaría organizar el Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército español. La Academia Militar de Bruselas fue la antecesora de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, creada en 1720. Por tanto, puede considerarse la primera sede de la Academia de Ingenieros del Ejército español a lo largo de su historia.

Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon