Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Datos de Defensa de la EDA 2019-2020

Informe de la Agencia Europea de Defensa (EDA): análisis y datos clave

14 de abril de 2022

La invasión de Ucrania por parte de Rusia que ha desembocado en el actual conflicto armado entre ambos países, ha puesto de manifiesto la importancia del gasto en defensa no solo como elemento disuasorio sino también para hacer frente a un posible escenario real similar al que se está dando.

Actualmente proliferan los estudios y las guerras de cifras sobre cuanto invierte cada país. La Agencia Europea de Defensa (EDA), a través de la Junta Directiva Ministerial aprobó, en noviembre de 2007, cuatro puntos de referencia colectivos para la inversión en defensa:

  • Adquisición de equipos (incluida I + D / I + T): 20% del gasto total en defensa
  • Adquisición europea de equipos colaborativos: 35% del gasto total en equipos
  • Investigación y Tecnología de Defensa: 2% del gasto total en defensa
  • I+T de defensa colaborativa europea: 20% del gasto total en I+T en defensa

Estos índices de referencia son colectivos, es decir se aplican al conjunto de los 26 países que conforman la EDA, quedando a voluntad de los Estados Miembros convertirlos en objetivos nacionales.

La Agencia publica anualmente un informe sobre datos de defensa en el que se recoge la evolución de estos indicadores hacia los niveles de referencia. En el siguiente enlace se puede consultar el último informe publicado “DEFENCE DATA 2019-2020: https://eda.europa.eu/docs/default-source/brochures/eda—defence-data-report-2019-2020.pdf

De la misma forma, estos índices de referencia, su definición y la metodología empleada puede consultarse en el siguiente enlace, desde donde también se pueden obtenerse los datos particularizados por Estados Miembros: https://eda.europa.eu/publications-and-data/defence-data

Jesús Manrique Braojos

Descargar documento


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon