Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Conferencia sobre Hernán Cortés

La conferencia fue ilustrada con la iconografía sobre Cortés más representativa en el arte español.

Con el título de «Hernán Cortés, la imagen de un gigante de la Historia», el día 27 de septiembre María Fidalgo Casares, doctora en Geografía e Historia, impartió una conferencia en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

Verso sobre Hernán Cortés (Medellín 1485- 1547), que es uno de los personajes cruciales de la civilización occidental. Tras una semblanza en la que se abordaron sus facetas como conquistador, estadista, diplomático, explorador e intelectual, se repasó su iconografía más significativa en el arte español.

Aunque es de las figuras más representadas, su esfera militar ha tenido escasa plasmación hasta el siglo XXI, en el que, impulsada por las vías digitales y redes, la iconografía de Cortés ha adquirido una especial relevancia de la mano del artista Ferrer-Dalmau, “el pintor de batallas”. Considerado el pintor de historia militar española más completo de todos los tiempos, por su gran producción, arco cronológico abarcado y difusión, la decena imágenes que ha dedicado al conquistador, han impulsado exponencialmente su conocimiento.

Por ello, se analizaron estas iconografías de Ferrer-Dalmau, en especial La Llegada, en la que narra su entrada en Tenochtitlán. Atesora un valor añadido como fuente documental al ser la primera obra pictórica de enjundia cuyo escenario, indumentarias, armamento o etnografía mexica responde a un rigor histórico científico.

Enlaces
Galería fotográfica

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon