Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Conferencia «Las Armas del Arte»

Dentro del ciclo de conferencias de la Sección de Arte Militar «Cuando la guerra se hace arte»

23 de febrero de 2022
La conferencia, bajo el título «Las armas del arte. Conocimiento y estética», fue impartida por el académico correspondiente Germán Dueñas Beraiz, Conservador Jefe de Colecciones de Arma Antigua del Museo Nacional del Ejército.

Tuvo lugar en la sede de la Academia y se celebró con carácter mixto, presencial y telemático, lo que permitió una mayor difusión a través de nuestro canal de YouTube. El acto fue presidido por Mónica Ruiz Bremón, quien enmarcó la charla dentro del ciclo de conferencias de la Sección de Arte Militar titulado: «Cuando la guerra se hace arte».

El ponente fue presentado por el general de brigada y académico de número Juan Bosco Valentin-Gamazo de Cárdenas, quien, en su calidad de exdirector del Museo del Ejército, pudo ponderar la valía del conferenciante y referir algunas anécdotas durante su coincidencia en el museo.
El conferenciante, un reconocido investigador internacional en el campo del armamento antiguo, convirtió su intervención en un recorrido ameno, entusiasta y profundo a través de numerosas armas antiguas, en especial referidas al periodo de la Monarquía Hispánica, lo que le permitió vincularlas con episodios y facetas de la Historia Militar, del Arte y de la Tecnología. Con múltiples y vistosos ejemplos, aludiendo a la literatura, a las tradiciones populares, a la producción económica o a los avatares de la historia política, demostró fehacientemente que el conocimiento del armamento ofensivo y defensivo es una fuente de vital importancia para la investigación histórica.
Los asistentes al acto protagonizaron, a continuación, un turno de preguntas que completó, si cabe, la copiosa información ofrecida por el ponente en su intervención.

Puede ver la conferencia en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/2Wj5AzADzlc


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon