Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Conferencia “Juan José: artes decorativas al servicio del Ejército (1920-50)”

Una figura exquisita y poco conocida del panorama artístico español

El día 25 de noviembre, María Antonia Herradón Figueroa nos explicó, con tanta sencillez como rigor, la trayectoria vital y la relación con el Ejército de una figura exquisita y poco conocida del panorama artístico español, el madrileño “Juan José” (Juan José García,1893-1962), un artista que gustaba llamarse a sí mismo “cincelador” y que fue orfebre, escultor, dibujante y pintor, cultivando un estilo personalísimo en el que se mezclaban influencias del art decó, el estilo Renacimiento español, el orientalismo, el clasicismo, el funcionalismo… En suma, un hombre forjado a sí mismo, como muchas de las obras que cinceló desde que abrió su primer taller en Madrid en 1917 para atender a clientes particulares y encargos públicos. Entre ellos, las puertas del pabellón español en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales de París de 1925, galardonadas con una medalla de oro, o los diversos trabajos realizados para el Ejército español.
Incomprensiblemente, muchas de las obras de Juan José se encuentran hoy en paradero desconocido, si bien fueron documentadas gracias a las fotografías realizadas a cada pieza antes de su salida del taller. Entre otras muchas, la puerta y el cerramiento en hierro del Monumento a los caídos en Monte Arruit en 1921.
Hoy, el Ejército de Tierra conserva una pequeña pero significativa parte de su obra, entre la que destaca el Monumento dedicado a los Héroes de Alcántara o la puerta monumental que en su día daba acceso al Archivo del Servicio Histórico Militar. Es de esperar que, gracias al trabajo de esta investigadora, se puedan reconocer como tales otras creaciones suyas, por lo que queremos expresarle nuestro más profundo agradecimiento y brindarle la ayuda necesaria para tan apasionante labor de recuperación del Patrimonio Histórico Español.

Se retransmitió en directo a través del canal de YouTube de la Academia:
https://www.youtube.com/watch?v=2pRBIWT7y5k

PUEDE VER LA CONFERENCIA EN NUESTRO CANAL


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon