Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Conferencia Internacional de EuroISME

La ética militar en la Guerra Urbana European International Society for Military Studies

17 de junio de 2021

Durante los días 3, 10 y 17 de junio, ha tenido lugar la Conferencia anual de la European International Society for Military Studies (EuroISME), que, en esta ocasión, ha tenido como tema, sobre el que han versado paneles y conferencias, «La ética militar en la Guerra Urbana».
Desarrollada completamente online y gestionada desde Berlín debido a las circunstancias que impone la pandemia del COVID-19, se han desarrollado hasta diecinueve paneles y talleres que han abordado, desde muy diferentes perspectivas, los desafíos y retos que la guerra urbana y su complejo entorno presenta para la ética militar.
Entre los temas tratados destacan las características militares que presenta el ambiente urbano como espacio cada vez más frecuente de guerras y conflictos en el que la distinción entre combatientes y civiles no-combatientes se torna esencial, hasta aspectos como los humanitarios y migratorios, el uso, posible o incluso imprescindible desde una perspectiva humanitaria, de nuevos sistemas de armas en entorno urbano, la introducción de nuevas tecnologías, la atención médica ética, la importancia de las narrativas y otros asuntos que fueron

analizados en sesiones, muchas veces desarrolladas simultáneamente.
La participación, diversa y numerosa como es habitual en las conferencias anuales de EuroISME, ha contado con representantes no solo de Europa (recordemos que esta sociedad internacional civil sin ánimo de lucro no es de la Unión Europea, sino del espacio geográfico europeo), también de África, Australia y América.
Para el panel de clausura fue invitado, junto a otros dos participantes, el general de división (R) y académico Juan A. Moliner González. En su intervención repaso las principales características que las nuevas doctrinas militares de Estados y organizaciones internacionales de defensa del mundo occidental están considerando y elaborando sobre la guerra en entornos urbanos. En las mismas, las restricciones legales y éticas debidas a la inevitable presencia de civiles no combatientes imponen una serie de retos, desde el planeamiento hasta la ejecución, si se quiere que esas intervenciones continúen siendo legales y legítimas y apoyadas por las propias poblaciones, aspecto esencial en nuestras democracias.

Juan A. Moliner González


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon