Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Conferencia en la International Association of Engineering and Architecture

The Protection of Technological Heritage. The Lantern for the Future in Wars and Conflicts

El académico Juan A. Moliner González impartió la conferencia de clausura en la Asociación Internacional de Ingenieros y Arquitectos. Entre los miembros del comité organizador se encontraba el también académico Jesús Martínez Paricio.

La ponencia se centró en la importancia de conservar y proteger el patrimonio como exigencia básica que mantiene la identidad social, cultural e histórica de una sociedad, por lo que es importante que arquitectos e ingenieros conozcan argumentos y razones sobre la importancia legal y la exigencia ética de que no se puede destruir esa identidad.

El asunto del Patrimonio Cultural de la Humanidad, material e inmaterial, a preservar en caso de conflictos y guerras, forma parte de las preocupaciones legales de la comunidad internacional, pero también debe formar parte de las preocupaciones éticas y morales de los gobernantes y las Fuerzas Armadas, al menos de los que viven en Estados democráticos, respetuosos con los Derechos Humanos, el imperio de la Ley y el Derecho Internacional, incluyendo el Derecho Internacional Humanitario.

Los bienes que conforman el Patrimonio Cultural pueden ser tangibles o intangibles y conforman la herencia cultural de la humanidad. Respecto a ellos existen imperativos éticos y legales, con la excepción de la «Necesidad Militar Imperativa», que exigen evitar daños, robos o destrucción de los mismos.

La pérdida de ese patrimonio empeora y empobrece nuestra condición de seres humanos y su protección, prevención y evitación de daños en guerras y conflictos debe ser tenida en cuenta, algo que, para el conferenciante, no se está suficientemente preparado.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon