Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Conferencia en la Cátedra Cervantes

Conferencia en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar pronunciada por general de división (R) Juan A. Moliner González, académico de número 

Zaragoza, 20 de octubre de 2021

El general Juan Antonio Moliner impartió en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar una conferencia sobre «Como preparar el liderazgo militar del futuro: liderazgo, ética y estrategia».
En su intervención, el ponente destacó la importancia de la ética militar como ética aplicada a la profesión militar, teniendo los que la eligen como función esencial el uso o la amenaza del uso de la fuerza que la sociedad pone en sus manos.
Esa alta responsabilidad debe ejercerse de una forma eficiente, basada en un auténtico liderazgo que, entre otros elementos, debe prestar una especial atención a la formación en competencias éticas y morales.
El conferenciante puso de manifiesto que, en los conflictos actuales y muy previsiblemente cada vez más en los del futuro, el líder militar debe mantener un liderazgo que no puede perder de vista dos componentes esenciales que se interrelacionan: el estratégico y el ético.
En este sentido, el líder militar «tiene que ser la brújula de sus subordinados en todos los aspectos: táctico, técnico, estratégico y, sobre todo, ético. El líder y mando militar tiene que ser la brújula moral de sus seguidores, de sus subordinados».
En su intervención también puso de manifiesto que valores militares como la integridad, disciplina, honor o disponibilidad, entre otros, «son la base, la sustancia que estructura y conforma, en primer lugar, la personalidad del militar y, en segundo, la cultura de la institución».
Por último, el conferenciante hizo hincapié en que «las competencias ético morales son esenciales para el líder militar y la formación continua en esas competencias es responsabilidad de cada uno a lo largo de toda su vida profesional», pero también señaló que «es responsabilidad de la institución dotar de medios, métodos y capacidades para que los individuos y grupos que la componen puedan formarse adecuadamente en la ética militar».


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon