Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Conferencia «El Gran Capitán: Figura y leyenda»

Es ejemplo principal y referencia como líder y como soldado

1 de diciembre de 2021

La conferencia «El Gran Capitán: Figura y leyenda» fue impartida el 1 de diciembre de 2021 por Arturo García-Vaquero y Pradal, general de división (R).
La figura de D. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, leyenda y mito, glorias pasadas, añoranzas melancólicas de un pasado mejor. Todo ello se reúne al hablar del Gran Capitán. Es ejemplo principal y referencia como líder y como soldado aunque también llama la atención su calidad personal y sus valores humanos los cuales definen un modelo a seguir: el ideal del caballero, la cortesía, la magnanimidad, el valor y la lealtad, unidos a la inteligencia y la ejemplaridad.
La charla situó al personaje en su marco histórico, trasladó su trayectoria biográfica, analizó sus campañas militares su faceta de soldado y su contribución al arte militar, y esbozó para terminar sus cualidades y sus valores.
En su camino vital, Gonzalo Fernández de Córdoba interpretaría muy diversos papeles: segundón de su casa, paje real, capitán de lanzas, soldado de frontera, alcaide y negociador, comandante expedicionario o capitán general de caballos y gente de a pie, embajador, almirante y capitán de la Armada, lugarteniente general de Apulia y Calabria, virrey y capitán general de Nápoles y finalmente alcalde de Loja.
Su participación en la guerra de Granada y sus dos campañas expedicionarias en Italia son fuente de enseñanzas y origen de innovaciones que se plasmaron en una infantería que dominó el teatro europeo durante siglo y medio. Fue un gran señor, noble y generoso, cortés y honrado, leal a pesar de todo, valeroso y prudente, arrojado y sereno, innovador e inteligente, un general excelente y un soldado de frontera.
Sin ser historiador ni experto en la figura del Gran Capitán, el conferenciante aseguró ser un sincero admirador de él y buscó contar en esta charla su visión del personaje histórico, basándose en autores recientes y cronistas.

Puede ver la conferencia en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/TosRPJFUHPk


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon