Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Concierto «1781 Tribute» en Pensacola (Florida)

Grover Robinson, alcalde de Pensacola: «España y Estados Unidos tienen en su pasado común las claves de su entendimiento futuro»

Pensacola (Florida), 5 de diciembre de 2021.

El primer concierto de la gira mundial, «1781 Tribute, un Concierto Revolucionario» comenzó con unas palabras del alcalde de Pensacola, Grover Robinson, que exaltó el significado histórico que tiene para esa ciudad de Florida el legado hispánico en Estados Unidos. El alcalde señaló la importancia de la concordia y el entendimiento entre los pueblos de España y Estados Unidos para un futuro prometedor. Citó el papel que ha jugado la ciudad de Pensacola en el rescate y promoción en los Estados Unidos de la figura del militar español Don Bernardo de Gálvez, que dirigió las operaciones contra los ingleses en la toma de Pensacola durante la guerra de independencia estadounidense. Tales gestiones culminaron con el nombramiento de Gálvez como «Ciudadano Honorario de los Estados Unidos», título que comparte con el francés marqués de Lafayette y la madre Teresa de Calcuta.
Seguidamente, intervino la historiadora Nancy Fetterman, quien hizo una glosa de la acción bélica en la que, en un heroico acto, Bernardo de Gálvez entró en la bahía de Pensacola hace 240 años. Su arriesgada acción consiguió la caída de las fuertes posiciones británicas en el sur de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, hizo posible que el general George Washington concluyera con éxito su campaña en el norte. La doctora Fetterman es una reconocida investigadora de la figura histórica de Bernardo de Gálvez.
La concertista española María Dolores Gaitán, «Pianista del Patrimonio Cultural» y de «España Global», interpretó de forma magistral las piezas del programa musical, basado en composiciones de Isaac Albéniz, Antonio Soler y George Gershwin, que resonaron en el auditorio Rolfs de la University of West Florida.

Completaron el programa piezas poco conocidas de la compositora Florence Price, todo un alarde del papel de la mujer en la cultura musical.. El concierto finalizó con ovaciones en pie por la maestría, el virtuosismo, pasión y energía con las que se interpretó el repertorio, que la propia pianista Gaitán seleccionó para divulgar de forma única el legado musical de ambas naciones.
Así mismo, hay que destacar la presencia y participación en este acto de la «Orden de las Damas y Granaderos de Gálvez» en su capítulo de Pensacola. Dejaron su testimonio en este acto musical sobre la importancia del militar español Bernardo de Gálvez, como piedra angular en el significado de las relaciones históricas entre España y Estados Unidos. Al finalizar el concierto, las representantes de la Orden subieron al escenario para realizar un intercambio de regalos, como símbolo de amistad y cooperación. Entre ellos, destaca la presentación de una edición facsímil de la Almoneda del Inca Garcilaso, escritor de la obra La Florida del Inca, que relata la expedición de Hernando de Soto por los territorios floridanos.
La gira «1781 Tribute», es una iniciativa auspiciada en los Estados Unidos por Beaches Fine Arts, con el apoyo del Instituto Nauta y la Academia de las Ciencias y las Artes Militares de España. Un evento institucionalizado que prepara su próxima edición para 2022. Tiene como eje central la promoción y el entendimiento entre los Estados Unidos y España a través de la música y la historia militar. Esta gira de conciertos en tierras americanas cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española del Gobierno de España.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon