Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Con las botas puestas: «Protectorado español de Marruecos»

Emisión de la película “Marruecos” complementada con un coloquio sobre el Protectorado español

El Programa de televisión de cine bélico “Con las botas puestas” dedica este episodio al interesante tema del “Protectorado español de Marruecos”. Como es habitual, el formato de este popular programa ha consistido en la emisión de una película bélica que se complementa con una tertulia entre el director del programa, el coronel (R) José Manuel Fernández López, y dos personalidades invitadas para la ocasión. La película seleccionada para esta ocasión ha sido “Marruecos”, filmada en 1930 por el director de cine Josef von Stenrberg y protagonizada por Gary Cooper, Marlene Dietrich y Adolphe Menjou. Una cinta, de las primeras del cine sonoro, en la que se combina el género bélico y de aventuras con un elegante romance ambientado en la Legión Extranjera en el momento de su intervención en el Marruecos del Protectorado hispano-francés.
Los invitados al programa fueron dos personalidades procedentes, respectivamente, del ámbito civil y militar: la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Magdalena de Pazzis Pi y Corrales y el general de brigada (R) Luis Feliu Bernárdez.
La relación tanto personal como profesional de los contertulios con el Protectorado hizo que la charla discurriera con gran amenidad pero también con absoluto rigor histórico, analizándose, en definitiva, este período desde sus perspectivas política, militar, sociológica y cultural, y sin olvidar tampoco la puramente cinematográfica.
El programa fue impulsado y patrocinado por la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, a la que pertenecen tanto el director como sus dos invitados. Se enmarca dentro de un proyecto general, para el año 2021, llevado a cabo por la Sección de Arte de la citada Academia. Pretende éste analizar el período del Protectorado español en Marruecos (1912-1956) como una fuente de inspiración artística, pues el Protectorado fue objeto de la mirada de pintores, escultores, literatos, cineastas, músicos, arquitectos… A tal efecto, se han organizado, hasta la fecha, varias actividades en el seno de la Academia, tales como: una entrevista exclusiva al pintor D. Augusto Ferrer Dalmau sobre sus cuadros de tema africano, que se emitió el 17 de febrero bajo el título “La mirada de África”; una audición musical dirigida por el Coronel Músico D. Enrique Blasco Damián el 23 de marzo titulada “Los sonidos de África” o una tertulia abierta a cargo de Carmen Ímaz Azcona dedicada a la literatura del Protectorado, bajo el sugestivo título “Del blocao a las costuras”, que tuvo lugar el pasado 21 de abril de 2021. Todas estas actividades, grabadas y emitidas en directo, se pueden encontrar en el canal de YouTube de la Academia https://www.youtube.com/c/Acami . A ellas se suma ahora este programa sobre Cine y Protectorado, una manera más de acercarnos a este período tan cercano y tan poco conocido de la Historia militar de España.

Emitido por TeleToledo el 9 de abril de 2021

El programa completo se puede ver en nuestro canal de YouTube: https://youtu.be/pj3adConPYM


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon