Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Cielos abiertos

Reunión el 22 de mayo para deliberar sobre cielos abiertos

Los aliados mantuvieron una reunión el día 22 de mayo para deliberar sobre el Tratado de Cielos Abiertos. Estamos firmemente comprometidos con el mantenimiento de un control efectivo internacional de armas, con el desarme y con la no proliferación de armamento. Los aliados están de acuerdo en que todos los Estados parte del Tratado de Cielos Abiertos deben cumplir plenamente sus compromisos y obligaciones. Todos los Aliados de la OTAN cumplen plenamente con todas las disposiciones del Tratado.
Rusia ha impuesto durante muchos años restricciones de vuelo inconsistentes con el Tratado, incluidas las limitaciones de vuelos sobre Kaliningrado y la restricción de los vuelos en Rusia cerca de su frontera con Georgia. La aplicación selectiva por parte de Rusia de sus obligaciones en virtud del Tratado de Cielos Abiertos ha socavado la contribución de este importante Tratado a la seguridad y la estabilidad en la región euroatlántica.
Los aliados pidieron a Rusia que volviese al pleno cumplimiento del Tratado en la Cumbre de Gales del año 2014, repitieron esa petición en la Cumbre de Varsovia de 2016 y de nuevo la hicieron en la Cumbre de Bruselas de 2018. Los Estados Unidos

han declarado a Rusia en violación del Tratado y han anunciado su intención de retirarse del Tratado en el plazo de seis meses, de acuerdo con sus disposiciones. Los Estados Unidos han declarado que, sin embargo, pueden reconsiderar su retirada en caso de que Rusia vuelva a cumplir plenamente el Tratado.
Los aliados de la OTAN y las naciones socios han contactado con Rusia, tanto en las capitales como en la sede de la OSCE en Viena, para buscar el regreso de Rusia al cumplimiento del Tratado lo antes posible. El regreso de Rusia al cumplimiento de lo previsto en el Tratado es la mejor manera de preservar sus beneficios.
Los aliados de la OTAN seguirán sosteniendo, apoyando y reforzando aún más el control de armamento, el desarme y la no proliferación, como elementos claves de la seguridad euroatlántica, teniendo en cuenta el entorno de seguridad dominante. Los aliados también siguen abiertos al diálogo en el Consejo OTAN-Rusia sobre la reducción de riesgos y la transparencia. Seguimos aspirando a una relación constructiva con Rusia, cuando las acciones de Rusia lo hagan posible.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon