Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

“Castillos de cine”, conferencia de Tomás Ibáñez Palomo

La imagen que el Cine ha construido sobre las fortificaciones medievales

El 16 de septiembre de 2020 se celebró en la sede de la Academia, cumpliendo estrictamente con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias – 10 personas en la sala y retransmisión en directo por el canal de youtube de la Acami -, una nueva actividad programada por nuestra sección de Arte: la conferencia que, bajo el título: “Castillos de Cine”, impartió D. Tomás Ibáñez Palomo, un joven investigador del mundo medieval y un ameno comunicador.
La conferencia disertó sobre la imagen que el Cine ha construido sobre las fortificaciones medievales. Tras una introducción sobre los elementos clave de este género cinematográfico y haciendo gala de un conocimiento profundo tanto de éste como del mundo

medieval, el ponente demostró con abundantes ejemplos tomados  de películas y series televisivas que la iconografía, el simbolismo y hasta la función política del castillo “de cine” entra, a menudo, en contradicción con la realidad histórica. Ello, sin embargo, no parece mermar el atractivo del producto ni el interés hacia el Medievo por parte del público.
La conferencia fue seguida en directo por 94 personas, prueba del interés por la temática y lo atractivo de la propuesta. Un paso más en el camino de la Academia para dar a conocer a un público diverso la Historia Militar, en este caso a través de su plasmación en el Arte, ya sea éste plástico, literario, musical o audiovisual.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon