Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Balance de la guerra en Ucrania. Un año después

Intervención de un académico en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior

1 de marzo de 2023

El académico y coronel director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, José Luis Calvo Albero, presentó en 35 minutos el balance sobre la estructura de lecciones aprendidas o por aprender.

Después de plantear la pregunta clave ¿por qué ha ocurrido? y responderse que no tenemos aún todas las claves, todos los aspectos de la cuestión, existiendo más incógnitas que certezas, aunque leamos lo contrario.

Pasó a desgranar las lecciones clásicas de cómo se debe preparar una guerra, remontándose a Sun Tzu para describir las lecciones nuevas. Hizo especial hincapié, en esta guerra, de la “interconectividad” como nunca antes se había producido y posteriormente comentó las consecuencias para la Defensa, centrándose en los tres niveles básicos, el nuclear, el combatiente, los capacitadores y, por último, las plataformas.

Para el coronel Calvo, la clave, en todo caso, es disponer de un sistema integrado de mando y control, sensores y sistemas de detección y localización de objetivos realmente eficaz y efectivo. Proteger la propia conectividad y ganar la guerra de la información son aspectos clave.

Por último, describió las consecuencias para Europa que tendrá que tener en cuenta que Rusia seguirá en la frontera de Europa cuando termine la guerra y mucho después seguiremos viviendo con Rusia al lado.

ENLACES

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon