Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Aprovechamiento de los fondos europeos para la Defensa

Una política económica

26 de octubre de 2022

La mesa redonda, celebrada en el Aula Magna de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCM, tuvo como objetivo principal exponer los avances realizados en la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea en los últimos años, más concretamente desde 2016.

Además de la presencia del decano de la facultad, Carlos Rivero Rodríguez, que agradeció la colaboración de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, participaron en la misma Arturo Alfonso Meiriño (académico y miembro de Tecnobit, Sebastián Puig Soler (Ministerio de Defensa) y Antonio Fonfría (profesor de dicha facultad y académico), que ejerció de moderador.

La perspectiva que se adoptó trataba de cubrir tres aspectos principales. El primero de ellos una breve introducción de los aspectos fundamentales de contexto relativos al nacimiento e instrumentos principales de la PCSD orientados hacia dos instrumentos: la PESCO y el Fondo Europeo de Defensa. Con ello se pretendía orientar el debate y exposiciones hacia la política económica de seguridad y defensa. En segundo lugar, se realizó un repaso de algunos instrumentos básicos de dicha política para, su relevancia no sólo en el campo de la defensa, sino como forma de complementar otros instrumentos y ámbitos. Se trataron los aspectos institucionales, haciendo énfasis en la arquitectura de la PCSD y cómo se ha ido elaborando, así como su financiación para los próximos años. En tercer lugar, se abordó la EUGS y su implantación que han sido determinantes en el proceso de desarrollo conjunto de capacidades militares en el ámbito de sus Estados Miembros y persiguen alcanzar los objetivos de alto nivel, incluida la autonomía estratégica, de la Unión, cuyos tres pilares en los que se base el Plan de Implementación son las Capacidades, la Cooperación y la industria de Defensa.

La denominada Brújula Estratégica y la propuesta de una Ley para el fortalecimiento de la Industria Europea de Defensa a través de las Adquisiciones Conjuntas, se han añadido al conjunto de actuaciones concretas llevadas a cabo por la Unión en el campo de la Seguridad y la Defensa durante los últimos años.

La asistencia contó con casi un centenar de alumnos y profesores de la universidad, además de miembros de la academia, tanto presenciales como online, y el debate subsiguiente fue muy vivo y atractivo, cumpliéndose los objetivos previstos de acercar las políticas económicas de la Unión Europea en un entorno, el universitario, tan importante en la difusión y promoción de la cultura de Defensa.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon