Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Acto de ingreso del académico Juan Bosco Valentín-Gamazo

El general Valentín-Gamazo desempeñó un papel esencial en la consolidación del Museo del Ejército en Toledo

El pasado 26 de enero de 2022 tuvo lugar el acto de ingreso del general de brigada Juan Bosco Valentín-Gamazo de Cárdenas como académico de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales. Al nuevo académico le fue impuesto la medalla número 35, quedando adscrito a la sección de Arte Militar.
Tras constituirse la mesa presidencial, el acto se desarrolló con el protocolo habitual, lleno de una gran sobriedad y dignidad. Tras las fórmulas de rigor del presidente y secretario, el académico general de división José Manuel Roldán Tudela, se desplazó a la estancia donde aguardaban el académico electo y su padrino. Una vez presentes en la sala se dirigieron a la mesa, donde el presidente comunicó al general Gamazo su designación y le indicó que procediera a la lectura del preceptivo discurso de ingreso.
El nuevo académico leyó su discurso, titulado «¿Museos militares?» y del que se extraen los elementos más significativos.
En el mismo, el general Gamazo, tras agradecer su elección como académico de número, recordó como su nombramiento de director del Museo del Ejército en Toledo le produjo sensaciones similares, por intensas y decisivas, a las que sentía en los momentos previos a la salida por la puerta del avión como paracaidista militar.
A pesar de algunas vinculaciones anteriores con el mundo del arte, fundamentalmente en sus destinos en el Cuartel General asociados al Palacio de Buenavista, fue su destino al Museo del Ejército en Toledo el que le impulsó a conocer, interpretar y dirigir una tarea tan relacionada con el arte, como fue la dirección de ese museo.
Tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con la profesora Mónica Ruiz de Bremón, sin duda de gran influencia para su presencia en este acto, y enfrentarse a un mundo novedoso para él y, además, en un momento clave para consolidar el traslado del Museo a Toledo procedente de Madrid y que se había culminado en época reciente.
Además de tener que hacer un gran esfuerzo para conocer y comprender los diferentes conceptos museísticos, tuvo que adaptarlos e integrarlos en un museo militar, con sus específicas y complejas características. El general Gamazo expuso a continuación de forma sencilla y clara sus ideas sobre lo que debe ser un museo y sus componentes, extendiéndose particularmente sobre el discurso museístico y la forma de lograr la mejor interacción entre el museo, especialmente un museo militar, y sus visitantes.
Entre los temas tratados el general Gamazo no quiso dejar de lado el económico, así como la aportación de museos militares a la definición de la cultura de defensa

y a un último cometido que le fue impuesto por el jefe de Estado Mayor del Ejército, actual presidente de la Academia, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, para que el Museo de Toledo cumpliera la función de transmitir valores, aportación trascendente de las Fuerzas Armadas a la sociedad española.
Finalizó reiterando las gracias a los asistentes y a todos los que, en el pasado y en la actualidad, dedican sus esfuerzos para hacer de los museos militares un referente cultural y una muestra permanente de la historia de nuestros ejércitos y armada, así como la de España.
La académica Mónica Ruiz Bremón contestó al nuevo académico con un discurso a modo de laudatio y que, pleno de interesantes reflexiones, lleva como título «Museos y Patrimonio Militar».
En su laudatio, la presidenta de la sección de Arte Militar introdujo importantes reflexiones sobre los museos militares, así como su diferente consideración en cuanto museos de historia, o de ciencia y técnica o de acopio patrimonial.
Argumentó la importancia de contar con un adecuado «discurso museístico», otorgando al nuevo Museo del Ejército en Toledo, un papel esencial en la moderna concepción de los que debe ser un museo. Tras explicar las funciones de un «perfecto museo militar», elaboró sobre las diferencias entre los museos militares y los de otra naturaleza, con sus tipologías peculiares y se detuvo especialmente en la conceptualización del profesional de los museos. A este respecto, indicó que el general Gamazo, con un esfuerzo y dedicación encomiable, ha demostrado unas enormes cualidades para dirigir el museo después de hacerse cargo de su dirección en 2013.
Recordó que la actividad del nuevo director se dirigió a tres áreas principales: ampliar el número de fondos expuestos, llenar lagunas en el discurso y aumentar las actividades. Además, también acometió trabajos de investigación y difusión, logrando que los toledanos pronto sintieran el museo como propio.
Finalizó su laudatio exponiendo sus teorías sobre el «Patrimonio histórico de tipo militar» y la gran responsabilidad que se adquiere para legarlo al futuro, concluyendo con la reiteración de su agradecimiento al nuevo académico, su trabajo en favor del Patrimonio y los museos militares y a la Academia por tan acertada elección.
Finalizados los discursos, el presidente de la Academia impuso su medalla al nuevo académico y le entregó el diploma que acredita su pertenencia a la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. A continuación, declaró cerrada la sesión y los asistentes se pusieron en pie para escuchar el Himno Nacional, con el que terminan todos los actos solemnes de la Academia.

https://acami.es/portfolio/museos-militares/
https://acami.es/portfolio/museos-y-patrimonio-militar/


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon