Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

Acto de ingreso del académico José Manuel Guerrero Acosta

El coronel Guerrero tiene una larga trayectoria en la difusión de la historia militar

El pasado 9 de marzo tuvo lugar el acto de ingreso del coronel D. José Manuel Guerrero Acosta como académico de número de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, acto que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros de Armas Navales, en cuyas instalaciones se encuentra la sede la Academia.

Al nuevo académico le fue impuesta la medalla número 36, quedando adscrito a la sección de Arte Militar.

Tras constituirse la mesa presidencial, el acto comenzó con las palabras del presidente declarando que la Academia se constituía en asamblea extraordinaria y solemne. A continuación, el secretario general dio lectura al acta de elección y nombramiento del nuevo académico. Finalizada la lectura, el académico Luis Feliu se desplazó a la estancia donde aguardaban el académico electo y su padrino, el académico de número general Juan Bosco Valentín-Gamazo. Una vez presentes en la sala se dirigieron a la mesa, donde el presidente comunicó al coronel Guerrero su designación y le indicó que procediera a la lectura del preceptivo discurso de ingreso.

El nuevo académico leyó su discurso, titulado «La labor de instituciones y particulares en la cultura de Defensa». En él, tras unas palabras de agradecimiento y satisfacción, el coronel Guerrero desgrana algunas de sus apreciaciones sobre la cultura de Defensa y el importante papel que en ella juega la divulgación de la historia militar.

Tras considerar como el esfuerzo a realizar en España para promover la cultura de Defensa es posiblemente mayor que el necesario en otros países de nuestro entorno, remarcó la necesidad de avanzar en la difusión a nivel académico y también al nivel más particular que llevan a cabo otras instituciones, como ACAMI, y particulares.

Posteriormente, el nuevo académico analiza el papel que, en esa tarea, han desempeñado las publicaciones dedicadas a nuestra historia militar, haciendo un repaso pormenorizado de las más importantes que se han dedicado a la misma.

Su experiencia personal en el Instituto de Historia y Cultura Militar es puesta de relieve, destacando proyecto como las colaboraciones institucionales, diversas e importantes exposiciones y el proyecto museológico y museográfico del nuevo Museo del Ejército en Toledo y la catalogación y digitalización de fondos.

La parte final de su discurso se refiere al papel desempeñado por escritores –Pérez-Reverte-, pintores –Ferrer Dalmau- o directores de cine –Díaz Yáñez o Amenábar- en el análisis del panorama actual de la historia militar.

Premios instituidos por las Fuerzas Armadas, creación de cátedras en ámbitos universitarios, convenciones, recreaciones y esfuerzos diversos de particulares y asociaciones privadas se recogen en este discurso de ingreso, en el que también afloran sentimientos personales de su autor relacionados con su cariño por las Fuerzas Armadas, convencido de lo imprescindible de éstas en su defensa de la paz y la libertad, para haberse dedicado en cuerpo y alma a la difusión de la cultura de Defensa.

El académico Juan Bosco Valentín-Gamazo contestó con la laudatio al discurso del nuevo académico. En su intervención: «España y la cultura de Defensa», comenzó rememorando sus primeros contactos con el coronel Guerrero, ya entonces relacionados con la cultura militar y la historia de los ejércitos de España.

Tras repasar la primera etapa de su vida militar, volcada en destinos operativos y técnico-profesionales, narra el general Gamazo como en 1999 da un giro a su carrera dedicándose al estudio y difusión de la historia militar.

Destaca su formación académica en este campo, materializándose en la autoría de una docena de libros, su más de medio centenar de artículos en revistas especializadas y su actuación como asesor histórico-militar en una decena de películas.

También pone de relieve su labor como comisario de exposiciones se pone de manifiesto en esta laudatio de respuesta y bienvenida a la ACAMI, así como su importantísima labor jefe del programa del nuevo Museo del Ejército en Toledo.

Posteriormente, el general Gamazo profundiza en las circunstancias específicas de España en relación con el aparente déficit de cultura de Defensa en nuestro país, incidiendo y desarrollando las ideas expuestas por el propio nuevo académico, coronel Guerrero.

La parte final del discurso analiza las acciones y campos que, para defender nuestra historia militar, ha desarrollado el coronel Guerrero a lo largo de sus veintitrés últimos años de actividad profesional y felicitándose por poder contar en nuestra academia con el nuevo académico de número.

Una vez leídos los discursos, el presidente de la Academia impuso su medalla al nuevo académico y le entregó el diploma que acredita su pertenencia a la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. A continuación, declaró cerrada la sesión y los asistentes se pusieron en pie para escuchar el Himno Nacional, con el que terminan todos los actos solemnes de la Academia.

Enlaces

Galería fotográfica


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon