Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Noticia

I Congreso Cívico-Militar de Sociología

La cohesión en organizaciones jerarquizadas y los nuevos retos sociales en el Horizonte 2035

Toledo, 24 de noviembre de 2022

Durante los días 22 a 24 de noviembre, se celebró en la Academia de Infantería de Toledo el I Congreso Cívico-Militar de Sociología. Su inauguración, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, corrió a cargo del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El organismo responsable de su organización fue el Centro de Sociología del Ejército, de la Jefatura CIS y de Asistencia Técnica y que contó con el valioso apoyo y experiencia de la Federación Española de Sociología.

Aunque era la primera ocasión en que se celebraba un congreso de sociología aplicada a organizaciones e instituciones complejas y jerarquizadas, como lo son las Fuerzas Armadas, la participación nacional e internacional, el elevado número de ponencias presentadas, la calidad de las mismas y la categoría y brillantez de los conferenciantes y participantes en las mesas redondas, permite que este primer congreso cívico-militar de sociología, y no de sociología militar, solo pueda calificarse como un completo éxito.

La Academia de las Ciencias y las Artes Militares estuvo abundantemente representada. Así, formó parte de su Comité Científico el académico y catedrático de sociología de la UCM Jesús Martínez Paricio, que también lo era del Comité Organizador y que disertó tanto en la sesión inaugural como la de clausura. Entre las conferencias de aquella destacó la del general de división y académico José Carlos de la Fuente Chacón, como también la intervención del teniente general y académico Rubén García Servert en la mesa redonda sobre “Imagen social y comunicación institucional”.

En la sesión de clausura intervino el general de brigada y académico Miguel Ángel Ballesteros Martín y finalmente, el general de división y académico Juan A. Moliner González coordinó una de las mesas científicas del simposio, además de presentar una ponencia sobre “Liderazgo, ética y estrategia”. El prestigioso sociólogo Juan Diez Nicolás pronunció la conferencia de clausura.

Este I Congreso, llevado a cabo por la magnífica iniciativa del Ejército de Tierra, con una presencia ligeramente superior de ponentes civiles sobre los militares, aunque en su casi totalidad analizando y presentando sus investigaciones sobre los variados y complejos fenómenos sociales que afectan a la Paz y Seguridad, la Defensa y las Fuerzas Armadas, ha alcanzado una gran relevancia y todos los participantes expresaron su felicitación y agradecimiento a la espera de la próxima edición.

Más información en: https://ejercito.defensa.gob.es/eventos/congreso-civico-militar-sociologia/index


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon