Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
8 DE NOVIEMBRE DE 1843
Proclamación de Isabel II como reina de España
Tras un período convulso, el 8 de noviembre de 1843, la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, era proclamada reina de España al ser declarada mayor de edad. Hasta entonces, se habían sucedido años de tensión y conflicto desde que, tras el nacimiento de la infanta el 10 de octubre de 1830, Fernando VII promulgase la Pragmática Sanción, que permitía el reinado de mujeres en caso de no existir herederos varones directos.
El 20 de junio de 1833, Isabel fue jurada como princesa heredera, ascendiendo al trono el 29 de septiembre de ese mismo año a la muerte de Fernando VII, lo que provocó la primera de las Guerras Carlistas (1833-1840). La Regencia, por su minoría de edad, fue asumida por su madre hasta el 17 de octubre de 1840. A partir de entonces, la regencia pasó a manos del general Baldomero Espartero, quien, por descontentos generalizados, renunció a ella el 23 de julio de 1843.
A la vista de la situación, se adelantó en un año la mayoría de edad de Isabel de Borbón, prevista para cuando cumpliera catorce años. Fue así como el 8 de noviembre de 1843, con trece años de edad, fue proclamada Reina de España como Isabel II.
Jesús Cantera Montenegro