Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

7 DE MAYO DE 1899

Nace en La Coruña Manuel Arias-Paz Guitián

En 1915 ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara y al finalizar sus estudios, en junio de 1921, es destinado al batallón de Radiotelegrafía de Campaña de Melilla. Participa en el despliegue de Annual como oficial de transmisiones en el Puesto de Mando del general Silvestre, desde el que estableció una conferencia radiotelegráfica el 22 de julio entre el Comandante General y el Alto Comisario. Posteriormente recibió la orden del general de destruir la radio y regresar a Melilla, siendo posiblemente la última persona que vio con vida a Silvestre.

De vuelta a la península en 1927 realiza estudios de periodismo en Madrid en la escuela de El Debate, colaborando en diferentes medios y siendo director de la revista Marconi.
Iniciada la Guerra Civil en agosto 1936 dirige en La Coruña la emisora Radio AZ (América-Zelanda), origen de Radio Nacional de España de la que sería director en 1938. En abril de 1937 es nombrado Delegado de Prensa y Propaganda, donde impulsó las operaciones psicológicas mediante el uso de la megafonía y la difusión de octavillas en los frentes. Participa en las operaciones de Teruel, llegada al Mediterráneo y Madrid como Jefe de Transmisiones.

Finalizada la contienda, realiza el proyecto de la Escuela de Automovilismo del Ejército siendo nombrado su director al finalizarlo. Al ascender al empleo de coronel en 1950 es nombrado Inspector General de Escuelas de Automovilismo y de Formación Profesional del Ejército. Finaliza su carrera activa como jefe del Regimiento de Zapadores de Cuerpo de Ejército III en Valencia.

En su obra de difusión técnica destaca el «Manual de Automóviles» del que se han hecho 56 ediciones, siendo la última del año 2006. Además, publicó una larga serie de libros relacionados con la mecánica: Motocicletas, Tractores, Automóviles Eléctricos, Prontuario de Autos y Motos, etc.
Fallece en Madrid el 26 de junio de 1965.

Juan Valentín Gamazo de Cárdenas

Ver efemérides de mayo

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon