Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

6 DE OCTUBRE DE 1595
El fracaso de la expedición de los corsarios ingleses John Hawkins y Francis Drake, contra las Islas Canarias

Francis Drake
John Hawkins

En operación meditada con tiempo suficiente y con el Vº Bº de la Reina, una escuadra inglesa al mando «compartido» (la Reina desobedeció el principio de la unidad de mando e impuso al desprestigiado Drake, compartirlo con Hawkins) de John Hawkins y Francis Drake, compuesta por 27 galeones, seis de ellos propiedad de la reina, embarcando 3.000 hombres al mando de Sir Thomas Baskerville. Zarpó de Plymouth el día 07 de septiembre de 1595, teniendo como objetivos principales Panamá y Puerto Rico, el primero buscando la plata del Perú, el segundo porque sabían que un tesoro español de 2,5 millones de pesos se encontraba allí depositado por culpa de un huracán que impidió la buena marcha de la flota de aquel año. Por tanto, Canarias, de obligado paso para las Indias, era objetivo secundario acariciado solamente por Drake.

Un fuego en la cumbre de la Atalaya (hoy montaña del Vigía) anunciaba, en la madrugada de ese día 6, a los fuertes vecinos que una flota de más de cinco velas se acercaba, no había aviso de paso de flota de Indias, por tanto, el fuerte de la Isleta repitió la señal con cañonazo que puso en jaque a los mandos de la Isla. Por suerte, estaba al mando de las tropas, bajo la autoridad del regidor de la Audiencia de Las Palmas Antonio Arias, el gobernador Alonso Alvarado el cual, desde el principio, tuvo clarísima la idea estratégica acertada, impedir por todos los medios el desembarco del enemigo, a lo que intentó oponerse, sin éxito, el citado regente, gracias a la energía desplegada por Alvarado.

Tras el cañonazo y el repicar de campanas, las compañías comienzan a formar, los alféreces con sus banderas, y los seis cañones de campaña que van a resultar importantísimos.

Alvarado manda salir a la fuerza de la ciudad, ocupar las trincheras abiertas en la playa de Santa Catalina, refuerza de pólvora y cuerda los baluartes de la costa, ordena alardear en cerro de San Francisco para que los ingleses aprendas que la ciudad está bien defendida, envía a dos marineros portugueses a hacer inteligencia sobre el  enemigo, los cuales confirman que son 27 galeones, fondeados en los roques de la Isleta, que cada uno lleva a remolque una lancha y que notaron fuerte actividad a bordo de ellos.

Alvarado escoge a sus mejores capitanes para los puestos más amenazados y una vez cubiertas las trincheras emplaza los cañones en sitios convenientes.

Las 27 lanchas inglesas comienzan el intento de desembarco (sin preparación artillera previa) a 12:00 del día 6, haciendo fuego de arcabuces sobre la playa, van escoltadas por 15 galeones. El propio Drake, previamente, embarcado en una carabela, reconoció la costa y fue balizándola con boyas, que los españoles no tuvieron tiempo de retirar, pero por ellas supieron donde querían desembarcar, en las playas de Santa Catalina.

Las lanchas inglesas fueron recibidas con certero fuego de los seis cañones, cargados a veces con saquetes de metralla, que lograron hacer buen número de heridos por lo que algunas se retiraron para dejarlos en sus buques de origen. Hay quien ha escrito que los españoles en su ardor llegaron a atacar, con el agua al pecho, las lanchas inglesas. El castillo de la Isleta, aunque logró varios impactos, no utilizó a fondo sus cañones pues su capitán tuvo miedo de agotar la pólvora y que el ataque inglés fuese más persistente.

A las 13:30 el combate había terminado, ni un solo inglés puso pie en la orilla, Drake reconoce su error, así como el jefe de la fuerza de desembarco que había sido el más optimista en consejos previos.

El día 8 la escuadra inglesa fondeó en Arguineguín, Drake  desembarcó con 500 hombres sin oposición, pero un pequeño destacamento español asaltó a un  grupo de 10 ingleses que estaban alejados del campamento principal, mató a ocho de ellos y se llevó dos detenidos, por lo que Drake reembarcó a toda prisa y zarparon para hacer aguada en La Gomera, siguiendo después para sus objetivos principales, Allí fallecerán, Hawkins ante Puerto Rico  el día 12 de noviembre de 1595, y Drake fondeado en Panamá el 28 de enero de 1596, ambos por disentería tropical. La expedición inglesa fue un desastre total, siendo derrotada por fuerzas españolas muy inferiores.

Bibliografía:  Romeu de Armas, Antonio: Piraterías y Ataques Navales contra las Islas Canarias, tomo II (2ª parte, Págs. 669 a 743). 

José María Blanco Núñez

Ver efemérides de octubre

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon