Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

6 DE MARZO DE 1779
Nace Antoine-Henry Jomini, gran pensador militar del siglo XIX

6 DE MARZO DE 1779. Nacido en Suiza, pronto surgió su afición por los asuntos militares. Así logró alistarse en el Ejército de la recién creada República Helvética en 1798, desplegando notable habilidad en aspectos militares, así como una verdadera pasión por el estudio de la táctica militar, lo cual le caracterizaría toda su vida, además de orientar entonces sus simpatías hacia la Francia napoleónica.

Monumento a Jomini

En 1805 entró al servicio del mariscal Ney sirviendo en el ejército francés durante la guerra de la Tercera Coalición hasta 1806. Después quedó agregado al Estado Mayor del propio Napoleón sirviendo como general en la guerra en España en 1808.

En 1814 abandonó el servicio a Francia tras la abdicación de Napoleón en Fontainebleau, y fue recibido como general en el ejército del zar ruso Alejandro I. Tras el Congreso de Viena, trabajó en Rusia como asesor militar, ayudando a organizar la «Academia Imperial de Estado Mayor» encargada de formar oficiales en principios de estrategia y táctica. Sirvió luego como asesor militar en la Guerra ruso-turca (1828-1829).

Se retiró del ejército imperial ruso en 1829, tras lo cual vivió en Bruselas hasta 1853, cuando fue llamado de nuevo por el gobierno del zar Nicolás I como asesor en la Guerra de Crimea, volviendo a Bruselas en 1856. Alcanzó entonces la fama como escritor y tratadista de estrategia militar, analizando el arte de la guerra de la etapa napoleónica y elaborando numerosos postulados teóricos. Vivió en el capital belga dedicado a escribir libros de teoría de la guerra. Murió en Bruselas en 1869.

Sus obras tienen un carácter predominantemente didáctico, y sus teorías suelen detallarse utilizando un vocabulario muy técnico y de carácter geométrico, usando así expresiones tales como «líneas estratégicas», «puntos claves» o «bases operativas». Su máxima fundamental para las operaciones militares era que ha de contarse con superioridad táctica en el punto decisivo de la batalla y que hay que enfatizar la exclusiva superioridad de las operaciones por líneas interiores.

Destacan entre sus obras, el Tratado de la Gran Táctica o Relación de la Guerra de los Siete Años, Guerra de España (memorias de su participación en la Guerra de la Independencia) y Resumen del arte de la guerra: principales combinaciones de estrategia, gran táctica y política militar.

Sección de Pensamiento y Moral Militar

Ver efemérides de marzo

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon