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31 DE MAYO DE 1928
Creación del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

En 1928, por la Real Orden de 31 de mayo de S.M. el Rey Alfonso XIII, se ordena a la Sociedad Española de Construcción Naval (precursora de la actual Navantia) la construcción para la Marina Española y en terrenos cedidos por Patrimonio de “un tanque de experiencias para las pruebas que sea preciso llevar a cabo en relación a futuros programas de construcción naval”.

En la misma Orden especificaba que el tanque debería estar terminado antes del lanzamiento del primero de dos cruceros, las construcciones nº 924 que acabarían llamándose “Canarias” y “Baleares”.

El proyecto de construcción fue encargado al General de División de Ingenieros (Retirado) Díaz Aparicio  y recogía la demanda que existía en el sector naval que abogaba por la creación en España de un Canal de Experiencias Hidrodinámicas “en el que se pudiera estudiar en cuanto a la construcción naval se relaciona con la importantísima cuestión de la propulsión”, tal y como expresaron durante el Congreso de Ingeniería Naval de 1919 los ingenieros navales D. Joaquín Ortiz de la Torre y D. Claudio Aldereguía.

Impresionante vista del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo.
Impresionante vista del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

La construcción se llevó a cabo entre 1930 y 1934, no siendo posible ensayar el Crucero Canarias, que fue botado el 28 de mayo de 1931, pero si su primer trabajo para un encargo comercial: en el año 1935 el buque bacaladero “Galerna” para la sociedad Pesquería y Secaderos de Bacalao de España (PYSBE).

El proyecto de construcción constaba de oficinas, talleres y de un Canal de Aguas Tranquilas con unas dimensiones de 160m x 12,50m x 6,50m. La longitud prevista del Canal creció en fase de proyecto hasta los 185m llegando finalmente a los 210m. Entre 1944 y 1952 se prolongó el vaso en 110m pasando a ser uno de los mayores del mundo.

No existe constancia documental de su inauguración salvo la aprobación del Reglamento del Canal de Experiencias en 1933 “destinado a satisfacer las necesidades de la navegación y aviación marítima” y una visita del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora el verano de 1934 acompañado de “su distinguida esposa y sus bellas hijas Isabel y Pura” con motivo de las fiestas de El Pardo tal y como informaba la prensa el día 1 de julio.

Francisco Javier Pérez Villalonga

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