Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

18 DE FEBRERO DE 1931
El almirante Aznar forma nuevo gobierno

Tras la caída del general Berenguer durante la «Dictablanda», el 18 de febrero de 1931, el rey Alfonso XIII encargó la formación de nuevo gobierno al capitán general de la Armada, Juan Bautista Aznar y Cabañas. Fue el último presidente del Consejo de Ministros de la Monarquía antes de proclamarse la Segunda República.  

Retrato del capitán general de la Armada Juan Bautista Aznar y Cabañas. Museo Naval. Madrid.

Juan Bautista Aznar y Cabañas, almirante y político español, había nacido en La Coruña el 5 de septiembre de 1860. En julio de 1874 ingresó como guardiamarina en la Escuela Naval flotante de Ferrol. Destacó por su brillante carrera militar, en la que, además de otras acciones, participó en la batalla naval de Santiago de Cuba como tercer comandante del crucero Infanta María Teresa, buque insignia del almirante Cervera, y posteriormente tomó parte con la escuadra de su mando en la Guerra de Marruecos, sobre todo prestando fuego naval de apoyo a las tropas de tierra tras el desastre de Annual.

Entró en política pocos meses antes de que se produjera el golpe de estado de Miguel Primo de Ribera del 13 de septiembre de 1923, al que se opuso como ministro de Marina con el gobierno de Manuel García Prieto.

El 30 de octubre de 1928 fue nombrado capitán general de la Armada Española. Y en febrero de 1931, fue llamado por Alfonso XIII para sustituir al general Dámaso Berenguer como jefe del que iba a ser el último gobierno de la monarquía. Falleció en Madrid el 19 de febrero de 1933.

El Museo Naval de Madrid conserva un retrato al óleo del almirante Aznar.

Marcelino González Fernández

Ver efemérides de febrero

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon