Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
17 DE ENERO DE 1879
Inicio del sistema de comunicaciones militares con palomas mensajeras
Por Real Orden de esta fecha, se aprobó el inicio de las primeras acciones para establecer un sistema de comunicaciones de campaña mediante palomas mensajeras. La primera medida fue un ensayo con estas aves. Se autorizó la creación de un palomar en la sede de la Escuela Práctica de los Regimientos del Cuerpo de Ingenieros, en Guadalajara. El tipo de ave seleccionada fue la llamada paloma belga. Los gastos del ensayo se sufragaron con cargo a los fondos de este centro.
El nuevo servicio se desarrolló rápidamente. En 1883, ya existía el Palomar Central en Guadalajara y se intensificó la adquisición de palomas. Incluso se crearon concursos y premios para palomas mensajeras de propiedad particular, con el fin de fomentar esta afición en la nación por su gran utilidad en caso de guerra.
En 1885, había palomares militares en varias plazas como Pamplona, Jaca y Gerona. El objetivo era extender su implantación a toda la península, las islas y ultramar. En 1886, se publicó el primer Reglamento para el servicio de las palomas mensajeras militares.
También surgieron dificultades en su implantación. Así, en 1889 se recurrió a la Guardia Civil para que influyera en los cazadores, especialmente en las zonas por donde pasaban las rutas de las palomas. De este modo, estos aprenderían a identificar y respetar a las palomas militares.
Este servicio se desarrolló con eficacia y resultó decisivo en las comunicaciones de diversos conflictos armados. El Servicio Colombófilo Militar se suprimió definitivamente en 2010.
Ángel Alonso Miranda