Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Efeméride

16 DE JULIO
La Virgen del Carmen, patrona de todos los hombres del mar

El 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española y de todos los hombres del mar.

La denominación Virgen del Carmen proviene de Santa María del Monte Carmelo, una de las muchas advocaciones de la Virgen María. El nombre de Monte Carmelo, que deriva de la palabra hebrea Karm-El, que significa viña de Dios, y de la palabra árabe Karmel, de significado jardín, da nombre a este accidente geográfico situado en la actual Israel.

Según la tradición, a finales del siglo XII, un grupo de ermitaños laicos se estableció en la ladera del Monte Carmelo, con el fin de imitar la forma de vida del profeta Isaías. Entre el 1206-1214, Alberto Avogadro, Patriarca de Jerusalén, a petición del prior, escribió para ellos una norma de vida que les otorgaba cierto reconocimiento jurídico. Pocos años después, hacia el 1220, construyeron en medio de las grutas del monte una capilla dedicada a la Virgen, que fue considerada por los ermitaños como madre y patrona, constituyéndose en modelo de vida y de oración.

Esta primera norma de vida fue objeto de sucesivas aprobaciones papales, que ayudaron al proceso de transformación del grupo hacia una Orden Religiosa, cosa que ocurrió con la aprobación definitiva del texto como Regla por parte de Inocencio IV, en 1247.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, entregándole el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen. El escapulario recibió reconocimiento papal en 1587 y ha sido respaldado por los pontífices posteriores.

La vinculación oficial de la advocación mariana de la Virgen del Carmen con la Armada Española se remonta a principios del siglo XX, cuando la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden, de fecha 19 de abril de 1901, por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de Guerra.

Por todos es conocido que desde la antigüedad las gentes del mar, navegantes, pescadores y marinos, solían escoger como abogada y protectora de sus travesías a la imagen de más veneración de su lugar de origen. Así podemos afirmar que el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina de Guerra tiene su origen en la Isla de León, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando esta devoción era ya casi oficial, por ser la más popular de la ciudad.

Entre los actos más relevantes que la Armada celebra en esta fecha está la jura de bandera y la entrega de despachos de los nuevos oficiales de la Armada, en la Escuela Naval Militar. Los buques izan engalanado general y la festividad se celebra en todas las bases, arsenales, bases navales y buques, haciendo honor a esta tradición.

Además de las celebraciones en el ámbito castrense, son típicas las procesiones en el mar, en las localidades costeras con tradición marinera, donde la imagen de la Virgen del Carmen es embarcada y sacada en procesión, cortejada por pesqueros, embarcaciones deportivas y de recreo.

V.A. Ing. (R) Jesús Manrique Braojos

Ver efemérides de julio

Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon