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15 de marzo de 1922
Por Real Decreto, de 15 de marzo de 1922, se reorganiza la Aeronáutica Militar con dos Servicios, de Aerostación y Aviación.

Primera Promoción de pilotos militares en Cuatro Vientos (Foto: Nuevo Mundo 12/10/1911)
El coronel Vives conversando con el general Banús (Foto: el Mundo Militar, nº 115, 31/03/1911)

GESTACIÓN DE LA AVIACIÓN MILITAR
Como ha sido generalmente admitido, en la práctica, la Aviación Militar española vio la luz el martes 7 de marzo de 1911, fecha en la que se conmemora su centenario, siendo éste el criterio mantenido por la mayoría de los Jefes de Aviación en los distintos aniversarios celebrados (cincuenta y setenta y cinco años), criterio reiteradamente puesto de manifiesto en los numerosos actos oficiales en los que ha sido necesario hacer referencia a su nacimiento.
El ministro Luque (en febrero de 1913) presentó un proyecto de ley creando la Aeronáutica Militar, que comprendería dos ramas: Aerostación y Aviación, que tendría por cometido la adquisición del material y la instrucción del personal afecto a ambas, es decir, era la partida de nacimiento o la creación orgánica de un Servicio de Aviación que llevaba ya veintitrés meses funcionando.

PARTIDA DE NACIMIENTO DE LA AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA
Presentado el proyecto en el Consejo de Ministros y analizados detenidamente los motivos por los que el ministro de la Guerra razonaba la necesidad de su aprobación, el proyecto fue favorablemente sancionado por el Rey quien, con fecha 28 de febrero de 1913, firmó el Real Decreto por el que se creaba el Servicio de Aeronáutica Militar.
Con fecha 20 de julio de 1919, el General Echagüe había sido nombrado nuevo Director de Aeronáutica Militar. En este mismo año, el 20 de septiembre fue nombrado el coronel Soriano jefe del Servicio de Aviación.

Rafael de Madariaga Fernández

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